6 Pautas para crear contenido en Instagram stories.

2 de junio de 2021

Los Instagram stories son una herramienta bastante efectiva para las marcas personales como para grandes marcas dentro de las estrategias de marketing digital que implementan, algunas de las funciones principales de los stories son: 

  • Interactuar con la comunidad
  • Presentar tu marca y hacerla pública
  • Atraer a los usuarios a determinados espacios como un sitio web, un landing page, un blog, un menú de compra y venta, etc. 

Aprovechar esta herramienta es una puerta al aumento de interacción con tus potenciales consumidores, pero para poder alcanzar los objetivos que te hayas planteado primero debes tener claro el proceso para la creación y publicación de contenido. 

Aquí te dejamos un orden de pasos que pueden ayudarte a tener mucho más claro el camino que debes seguir si lo que buscas es crecer con ayuda los conocidos stories de Instagram.

6 normas que te ayudaran a definir tu contenido para instagram stories

Define los pilares de contenido para tus Instagram stories

No puedes crear stories sin un motivo en específico, ya que con información muy variada y ajena a aquello en lo que te especializas tus seguidores pueden llegar a sentirse abrumados y al final dejar de seguirte.

Esa es la razón por la cual debes definir las temáticas que estarás tratando en ese formato de comunicación, algunas de las categorías más utilizadas en Instagram son: 

  • Educativo: Utilizado para ayudar a tu comunidad a que pueda comprender algo nuevo o resolver un problema en específico.
  • Informativo: Con este pilar puede dar a conocer aquellos detalles que están relacionados a tu empresa.
  • Entretenimiento: Contenido ligero y entretenido que es bastante útil en Instagram, pero depende principalmente del tipo de negocio que se esté manejando. 

Detallando un poco más los temas que puedes tratar en tus Insta stories, podemos mencionar brevemente: 

  1. Presentación de productos nuevos y de campañas.
  2. Detrás de cámaras del negocio y la organización del mismo.
  3. Eventos especiales en los locales o en redes. 
  4. Consejos para el público.
  5. Encuestas y ofertas de trabajo.

Empieza a planificar las publicaciones

Ya sabes cómo debería verse el contenido de tus stories, ya puedes empezar a planificar las fechas y horas en que vas a realizar las publicaciones. Esto irá de la mano con los objetivos que te hayas planteado desde el principio, algunos ejemplos puede ser:

  • Generar ventas
  • Generar conciencia de marca
  • Aumentar los seguidores
  • Aumentar el engagement

Determina con qué frecuencia se publicarán los stories de Instagram

Los stories requieren mucho tiempo de planificación, el público está acostumbrado a ver múltiples publicaciones, sin embargo también pueden llegar a perder el interés después de siete publicaciones.

Es importante que no caigas en el error de querer publicar todas tus stories en un mismo día, ya que la cantidad de publicaciones puede ser demasiado exagerada, es importante que selecciones días y horas estratégicas para la publicación de tu contenido.

Empieza a estructurar las ideas de tus stories

Ahora que sabes cuáles son los pasos para crear la base y la organización de tus stories, de seguro te preguntarás, ¿cómo puedo poner en práctica los pilares que he creado para mis Insta stories?

Existen varios factores que debes tomar en cuenta al momento de pasar tus ideas a lo gráfico, aquí te mencionamos algunas de ellas:

  1. Formato: Debes procurar que tanto la foto como el video estén en formato vertical, aunque si decides hacerlo de manera horizontal tienes la posibilidad de agregarle algún fondo o ajustarla al tamaño de la pantalla, claro que corres el riesgo de perder calidad o que la audiencia tenga que voltearse para poder ver la publicación.
  1. Textos, emojis y efectos especiales: Los iconos de la parte superior derecha del menú de Insta Stories son herramientas que contribuyen en el manejo de tus stories. Entre estos están el símbolo de guardado, efectos especiales (filtros) y el símbolo de teclado para añadir un texto.
  1. Ubicación, hashtag y menciones: Para personalizar aún más tus stories puedes implementar el sticker de ubicación y escribir el punto en el cual te encuentras o en el que se tomó la foto, esto te permitirá personalizar mucho más tu contenido. 

Para llegar a más prospectos que se sientan interesados por tu contenido puedes hacer uso del botón #Hashtag para categorizarlo (puedes añadir hasta diez de estos).

  1. GIFs: Dentro del icono de stickers encontrarás la opción de GIFs, en el que tendrás que ingresar una palabra clave en el buscador para poder encontrar una de las miles imágenes en movimiento que Instagram te ofrece, esta es una manera de brindarle dinamismo a tus publicaciones.

Construye tu estrategia de publicidad en Instagram

Si tu contenido ha logrado sobrepasar los límites, tener un alcance orgánico te permitirá llegar lejos, entonces, si tu contenido ha logrado tanto alcance orgánicamente imagina las posibilidades que tendrá de manera publicitada.

Pero antes de publicitar tu contenido debes recordar que la cuenta debe de estar en modo empresa ya que en una cuenta personal no es posible.

Para poder crear una promoción con tus stories solo tendrás que darle clic a los tres puntos que aparecen en la esquina inferior derecha, en este menú se desplegará la opción de “promocionar” en el que dependiendo te pueden salir de estas dos formas

Promo para stories ejemplo
Promo para stories ejemplo

El botón de promocionar se muestra directamente en la portada de la stories de dos formas: Con el botón o busca en el menú de abajo la opción más.

Promo para stories

Si ya cuentas con una cuenta que pauta directamente con facebook ads, te va a pedir que ingreses con esa cuenta o simplemente puedes ingresar con la cuenta de instagram para pautar. Hay que aclarar que necesitas tener los accesos o permisos necesarios en caso de que la cuenta que administras no sea tuya.

En caso de que no pautes por facebook ads y es tu primera vez a pautar en la plataforma te saldrán una guía de pasos para que puedas hacer publicidad. Pero OJO las configuraciones ya son dadas por facebook.

Promo para stories Instagram - Nuevas personas
Promo para stories Instagram - mas visitas
Promo para stories Instagram - visitas web
Promo para stories Instagram - mensajes
  1. ¿Quién será tu público objetivo?, tienes la opción de crear tu propio target o que se dé automáticamente. 
  2. Redireccionar a tus seguidores hasta tu perfil, sitio web o menú de mensajes directos.
  3. Redirecciona todas las visitas que recibe tu stories a tu pagina web en caso de que tengas.
  4. Este objetivo te ayuda a recibir mas mensajes. Puedes promocionar servicios o productos.

Revisa tu desempeño de manera constante

En toda estrategia de marketing digital es necesario extraer los insights que reflejen el desempeño de tu campaña. Puedes acceder a tus analytics en donde encontrarás un reporte estadístico ofrecido por Instagram para los usuarios vinculados con perfil de empresa.

Con estos datos podrás reconocer el contenido que posee mejores interacciones, el número total de impresiones que tu stories haya obtenido, el alcance de tus stories y finalmente el resultado de tus anuncios, el número de personas que te siguió después ver tu storie y el total de usuarios que vieron la publicación completa, la saltaron o la repitieron.

Filtro de stories

Algo que debes saber es que los filtros son de uso personal, gastar en publicidad con algún video tuyo en cualquier temática es gastar dinero en vano, aquí debes recordar las pautas que te mostramos arriba.

Sin embargo los filtros creados para un uso especifico aumenta la interactividad de los usuarios llamando la atención de los usuarios a tu marca. Sin embargo para crear filtros debes de tener une breve capacitación de como hacerlo.

Si quieres dar tus primeros pasos en realizar tu propio filtro, tiempo atrás escribimos un articulo sobre ellos. en el que te enseñamos paso a paso como hacerlo. Aprende a crear efectos para Instagram Stories.

Usa imágenes y videos optimizados para stories.

El tamaño de resolución exacto para publicar en instagram stories ya sea por imagen o video es de 1080×1920 pixeles, esta medida también se la conoce como resolución HD. La mayoría de los dispositivos en la actualidad hacen uso de esta resolución.

Ahora solo debes tener en cuenta algo y es que tenemos que tomar en cuenta la barra del chat.

dimensiones para instagram stories
Los espacios en rojo se respetan y se dejan en blanco para evitar poner texto.

Si tienes en cuenta este pequeño factor te ahorrara muchos dolores de cabeza. Porque sueles suceder que a veces nos tapa texto importantes y gracias a la caja de texto del chat no se logra leer bien el texto. Entonces tomando en cuenta este factor evitamos hacer doble trabajo. Este es solo un pequeño ejemplo con lo que respecta a las dimensiones de las stories de instagram.

Ejemplos para hacer stories creativas en Instagram

Los ejemplos son una excelente manera que uno tiene para aprender, inspirarse y crear mejor contenido. De esta manera puede salir una idea original la cual puede ser mejor que la inspiración.

Postea contenido consistente

Si estás incluyendo las stories de Instagram en la estrategia digital de tu empresa, no publiques contenido todos los días.

Muchas personas tienen la idea equivocada que el éxito de esta herramienta está en la constancia del contenido, cuando en realidad la importancia está en el contenido potente que se publique. 


Instagram Stories - Contenido constante

No podemos delimitar un tiempo exacto para que la estrategia sea exitosa. Publicar una vez a la semana o tres veces por semana, depende del calendario que hayas planificado de acuerdo a tu estrategia.

Crea series semanalmente


Instagram Stories - crea serie semanalmente

Usar storytelling en el contenido siempre será una manera efectiva de conectar con tus seguidores. Si te animas a implementar series, podrás empezar a crear expectativa sobre el contenido que les mostrarás. 

Alex Beadon, creadora de estrategias digitales, en la actualidad tiene una serie llamada “trabaja conmigo los miércoles” por medio de las stories de Instagram. Ella les muestra a sus seguidores qué hace durante el día, mientras los anima a hacerle preguntas por mensaje directo (DM).

Antes de crear una serie para la cuenta de Instagram de tu empresa, tienes que revisar aquello que más pueda transmitir la identidad de tu negocio y aquello que sea mucho más relevante para tu cliente ideal. Puedes ofrecerles una serie de “tips de viernes” o alguna otra idea creativa que se pueda popularizar en tu audiencia. 

Instagram Stories - crea serie semanalmente

Procura mezclar diferente tipo de contenido para tu serie, estos pueden ser: fotos, vídeos, screenshots  de tu celular o computadora. 

Desarrolla contenido que eduque

En la actualidad, las personas valoran mucho el contenido que les enseñe cómo hacer algo, por esta razón se popularizado tanto los vídeos paso a paso. Después de tener definido tu buyer persona, piensa en qué tipo de contenido puede estar interesado. 

Plantéate esta pregunta, ¿qué hará que tus seguidores se emocionen por una nueva story que publiques?  

Todas las empresas pueden crear tutoriales o compartir consejos relacionados a su producto o servicio. Podrías hacer una lista de las preguntas frecuentes de tus clientes y publicar stories donde se respondan estas dudas. 

Instagram Stories - contenido educativo

Comparte promociones

Los descuentos siempre son importantes para la comunidad y compartirlos por medio de stories son la manera ideal de asegurarte que sean transmitidos de la manera más creativa posible.

Instagram Stories - comparte promociones

También puedes usar las stories para una prueba socia o para promover un hashtag. No olvides volver a publicar los post que hagan de tu cuenta, siempre es emocionante para los usuarios ver sus nombres en tus stories.  


Instagram Stories - comparte promociones

Behind the scenes

Detente un momento a pensar en todas aquellas situaciones que sean de interés para tus usuarios y que puedan sacar un beneficio al conocerlo. 

Explora todo y no descartes ninguna situación, porque algo que para ti podría ser aburrido para el resto de personas puede ser realmente fascinante. 

El detrás de escena puede ser sobre cualquier cosa, por ejemplo: podrías hacer varias stories de tu equipo de trabajo conociendo un nuevo producto que estás por lanzar. 

Instagram Stories - Detras de escenas

Es importante recordar que el éxito de cualquier publicación está en compartir contenido de valor que sirva tanto para educar como para transmitir experiencia.

En conclusión….

Para poder aprovechar al máximo los stories de Instagram deberás tomar en cuenta cada etapa del proceso y enlazarlo con los objetivos que te hayas planteado al inicio de tu estrategia. Asegúrate de establecer buenos pilares que te permitan crear contenido de utilidad y valor para tu público.

Recuerda organizar tus publicaciones de manera estratégica, aprovechar las herramientas del menú principal de stories, y revisar el progreso de tu estrategia de manera constante.

Estos consejos te ayudarán a generar más engagement con tu público objetivo y a la par te permitirán darte a conocer ante nuevos usuarios.