¿Cómo evaluar y medir resultados en Redes Sociales?

14 de mayo de 2018

Seguidamente de implementar nuestra estrategia de marketing en las redes sociales, es importante medir los resultados de la misma y así poder determinar nuestras acciones futuras, como qué tipo de contenido hay que reforzar, cuál se debe dejar o eliminar, etc.

Dependiendo de lo que esté buscando como objetivo final con el asesoramiento de las redes sociales la empresa, se evaluará su evolución y resultado.

Son variados los objetivos que busca alcanzar una marca al introducirse en el mundo de las redes sociales. Un ejemplo, el cliente puede querer darse a conocer o posicionar su marca, brindar asistencia a la audiencia o clientela, lograr beneficios de imagen como enamorar al público y lograr fidelización, u objetivos netamente financieros como lograr incrementar las ventas de determinado producto. Además cabe destacar que dichos objetivos pueden variar por cada red social. Por lo que es importante también determinar qué estamos esperando con cada red social en la que se haga presencia.

Para llevar a cabo con éxito lo dicho anteriormente, es necesario que sigas 4 pasos básicos:

1. Ten claro los objetivos de la empresa, para así poder evaluar los factores impactantes en sus redes.

1. Establece los KPis kpis en redes sociales (Key Performance Indicators). Estos son indicadores claves de desarrollo o unidades de medidas, utilizadas para evaluar las estrategias de marketing aplicadas, y se van a formar a su vez, por el estudio de ciertas métricas. Entonces, las métricas son factores cuantitativos o cualitativos que tomaremos en cuenta para estudiar y definir el resultado del KPi. Por ejemplo: seguidores, unfollows, “me gusta”, retuits, menciones, comentarios positivos y negativos, entre otros. Todo KPi debe ser: específico, medible, alcanzable, relevante y también, definido en el tiempo.

1. Evalúa los indicadores y cuantifica resultados.

1. Realiza un informe semanal o mensual (dependiendo del cliente), en el que muestres los factores evaluados y sus resultados. Este informe puede ser cuantitativo, cualitativo o también una integración de ambos.

En el siguiente cuadro te mostramos algunas de las métricas a tomar en cuenta en cada red social.

RED SOCIAL

MÉTRICAS

instagram_redes sociales

Seguidores, me gusta, comentarios positivos/negativos, unfollows, menciones, visitas al perfil, o también, vistas de las historias

red social

Fans, me gusta, abandonos, comentarios, páginas vistas, clics, impresiones totales, visitas, compartir publicaciones, mensajes privados, mensajes en el muro

twitter_redes_sociales

Seguidores, menciones, retuits, clics, impactos, reply, mensajes privados, comentarios positivos/negativos

youtube_kpi

Suscripciones, reproducciones y minutos de reproducción, me gusta/no me gusta, comentarios, videos compartidos, favoritos, además, mensajes privados

Algunos KPis que se pueden considerar para evaluar nuestra gestión en las redes sociales son:

• Interacción y alcance de la cuenta: aquí calculamos a cuántas personas están realmente llegando las publicaciones.
  • Ventas incrementales: cuántas ventas se concretan a través de tus campañas en las redes sociales.
  • Comunidad: aquí entra el crecimiento o disminución que está teniendo tu marca a nivel de seguidores.
  • Engagement: muestra la audiencia fidelizada con tu marca a través de las redes sociales.
  • ROI (Retorno Sobre la Inversión): evalúa si la relación inversión hecha en las redes sociales está siendo positiva para el cliente. Esto se puede calcular restando el costo de la inversión a la ganancia de la misma, esto dividido entre el costo de la inversión.

Para cuantificar y analizar dichos indicadores existen herramientas como websites o apps que facilitan y agilizan el procedimiento

Por ejemplo: estadísticas de Hootsuite, Google Alytics, Metricool, entre otras. Por su parte Facebook e Instagram te brindan sus propias estadísticas tener un perfil de empresa.

Además, un buen reporte o informe del resultado obtenido de medir las redes sociales debería destacar los siguientes elementos:

• Publicaciones más destacadas: detectar qué tipos de publicaciones son las que están teniendo mayor engagement.
  • Interacción social: abarca todos los me gusta, retuits, comentarios y veces compartidas de la cuenta que se está administrando.
  • Actividad por horas del día: esto nos permite apreciar a qué hora del día están siendo más efectivas las publicaciones, y así mantener o cambiar la planificación horaria diaria, y también reprogramar aquellas publicaciones que tengan mayor importancia para las horas más traficadas en las redes.
  • Mensajes generados: cuántas personas están preguntando por los mensajes directos, o por ejemplo, solicitando una atención personalizada.
  • Los KPis evaluados: es importante que se describan o se realice una conclusión al interpretar todos los indicadores evaluados, ya que puede ocurrir que el cliente no entienda los términos utilizados.

Por último, es recomendable presentar los resultados en una gráfica,  de tal manera que  el cliente pueda apreciar claramente la evolución de sus redes sociales.

Si quieres tener más visitas, interacción y  otras mètricas que medir, lo lógico es que crees una estrategia de publicidad para tener mucho màs alcance con tus canales digitales. Para esto te recomendamos  Curso online de Facebook e instagram ads. de sebasluzu en el blog de Sebastián Luzuriaga lo puedes encontrar .Además ahí también podrás saber como medir correctamente los kpis en redes sociales