Buyer Persona para un estrategia de marketing digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Tienes claras las características de tu cliente potencial? Es muy importante que tengas claro este aspecto, ya que te permitirá llegar con el mensaje correcto a las personas correctas.
Si quiere definir estos elementos necesitas identificar a tu buyer persona. Aquella representación ficticia de tu cliente ideal, siempre basados en datos reales.

Aspectos a considerar  


Al momento de construir este personaje debes tomar en cuenta la siguiente información:

  • Características demográficas
  • Motivaciones
  • Objetivos
  • Historias personales
  • Retos
  • Preocupaciones

Para tener un buen análisis de tu buyer persona necesitas tener contacto con tu público objetivo, así las características podrán ser identificadas con mayor precisión. Procura tener una base de datos de tus clientes, esta investigación servirá determinar los perfiles de aquellos individuos.   

Para tomar en cuenta…

Debes enfocar tanto en clientes satisfechos como insatisfechos, así lograrás una percepción más amplia sobre tu producto/servicio. Además, entenderás los desafíos que tus clientes están enfrentando con aquello que ofreces.
Uno de los pilares del Inbound Marketing es crear contenido que despierte el interés de la audiencia, cuando tienes claro tu buyer persona entenderás cómo y dónde ubicar ese mensaje para que tenga mayor eficacia.  

¿Cuál es el valor agregado que brinda el identificar un buyer persona?

Conocer el dolor o pain que tiene para poder satisfacerlo. Este término hace referencia a la necesidad, motivación o preocupación que tenga el buyer persona y que mi producto pueda solucionarlo.
Conocer el dolor o pain resulta muy valioso, ya que así tenemos clara la motivación que lo lleva a buscar determinado producto/servicio en Google y qué es aquello que lo predispone a concretar la compra.

¿Qué información necesito?

  • Personal: aficiones, personas que influencian en sus decisiones, qué lo hace feliz, cuáles son sus motivaciones, qué objetivos tiene.
  • Conducta Online: qué redes sociales utiliza, si compra producto online y de qué tipo, dónde busca la información y con qué frecuencia lo hace, en qué horas está online, cuáles son sus planes de referencia, entre otros.
  • Conducta laboral: responsabilidades, retos, mayores influencias, etc.
  • Relación con nuestra compañía: de qué nos conoce, cómo nos conoció, qué es lo que valora más de nosotros como empresa, qué interacción tiene con la marca.

Buyer persona, público objetivo: ¿cuál es la diferencia?


Para que te quede claro en qué consiste un buyer persona y el público objetivo, a continuación te presentamos un ejemplo:


Público objetivo: Mujeres de 24 a 30, solteras, graduadas en educación inicial, con ingresos promedios mensuales de $1,500 que desean recibir capacitación para formar sus propios emprendimientos.


Buyer persona: Martha tiene 25 años, hace poco se graduó como licenciada en educación inicial. Tiene planes de realizar una maestría fuera del país, porque le encanta viajar. Está buscando universidades en Europa que se ajusten al presupuesto que tiene destinado para ello y que acepten estudiantes del extranjero.

Si quieres definir el buyer persona del producto/servicio que ofreces, EscuelaSM diseñó un EBook gratuito, donde encontrarás toda la información que necesitas para identificar tu buyer persona.    

¿Te gusta nuestro contenido?

Si disfrutas del contenido de EscuelaSM, te invitamos a compartirlo para que otros puedan beneficiarse de él y aprender a mejorar sus habilidades de Marketing Digital y redes sociales. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Posts recientes

Síguenos