2 CONSEJOS IMPORTANTES PARA TODO COMMUNITY MANAGER

4 de junio de 2020

La mayoría de las veces el trabajo de un Community Manager está enfocado sólo en crear el contenido y su publicación, sus tareas se centran únicamente en desarrollar las publicaciones, definir sus horarios y llevarlas a cabo.

Definitivamente la gestión de comunidades digitales, en redes sociales, se ha expandido y es un campo en crecimiento, donde hay mucho que analizar para saber actuar.

Aumentar el compromiso, crear nuevas perspectivas, saber qué les gusta a los usuarios y hacer gestión de las comunidades, siendo un impulsor clave, no es tarea que depende únicamente de la creación de contenidos y su publicación. Es necesario hacer un análisis y adaptar 2 prácticas esenciales en tu labor de Community Manager.

1. Mantén activo el stalking de tus posts ante tu comunidad.

Puede que pienses que esto es un poco tonto, pero la verdad es que es un esfuerzo valioso. Es muy importante establecer conexiones con los seguidores, visitantes e incluso aún con los que ocasionalmente lleguen a tus perfiles de redes sociales. 

Dedicar un tiempo a diario para hacer un stalking a tus publicaciones, te ayudará a obtener información sobre qué les gusta a tus usuarios, por qué interactúan en tus publicaciones, con qué frecuencia lo hacen y qué puedes hacer para mejorar y tener mejor conexión con ellos.

Algo sencillo, pero importante, como:

  • Observa los me gusta, comentarios y reacciones en tus publicaciones.
  • Revisar constantemente los mensajes que te envían, qué contienen y si hay muchas dudas.
  • Analizar tus respuestas, si son claras, amables y cordiales.
  • Detallar cómo responden a tus stories y de qué forma lo hacen.

Esto te ayudará a tomar las acciones correctas: construir y/o mantener una comunidad activa y comprometida, conectándose cada vez más con tu marca.

Recuerda que la esencia de tu trabajo como Community Manager es crear, mantener y nutrir con valor una comunidad digital, así que es hora de comprometerte a no sólo publicar o compartir contenido activamente, sino también a responder a todos los que les gusta, comentan y reaccionan a tu marca.

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2. Haz una lista de la forma en que los usuarios se relacionan con tu marca

Cuando un usuario o posible cliente escribe un mensaje en tus perfiles de redes sociales, para pedir información de tus productos o servicios, ¿Cómo formula las preguntas? ¿Qué dice primero? ¿Qué palabras utiliza? ¿Cuáles son las indicaciones exactas que pide?. 

Es muy importante que sepas qué es lo que las personas están investigando o queriendo saber de tu marca, qué los direcciona a la compra, cómo te están calificando o comentando.

Esto es tan importante para recolectar información valiosa que te ayude a generar estrategias que correspondan a las personas que se interesan con tu marca; inclusive, esta práctica puedes implementarla hasta en la forma en cómo los usuarios se relacionan con tus competidores.

Te recomendamos que realices una lista con todos los datos obtenidos, especifica en qué redes sociales, en qué sitios de esas plataformas, durante qué período de tiempo y sobre qué contexto las personas se relacionaron con tu marca.

¿Qué cambios puede producirte esta lista? Será una guía para llevar a cabo acciones que conlleven a optimizar la gestión de tu comunidad, te permitirá:

  • Interactuar con los usuarios de la forma que ellos necesitan.
  • Responder a las dudas e inquietudes de forma correcta (una conversación espontánea y fluida).
  • Tener mayor conocimiento de tus usuarios y su comportamiento digital.
  • Responder mejor ante una situación de crisis.

Saber comprender, ajustar y abordar tus tácticas en redes sociales, te ayudará a desarrollar una mejor ventaja competitiva para tu marca.

Seguir estos dos consejos como una práctica continua en tu desempeño como Community Manager, permitirá que tengas:

  • Un gran impacto en la creación de conciencia de tu marca.
  • Hacer un mejor seguimiento a tus usuarios y prospectos.
  • Implementar estrategias con mejor rendimiento en tus redes sociales.
  • Definir contenido ideal para tu comunidad digital.

Dedica tu trabajo en mantener una comunidad más comprometida, que los usuarios, fanáticos y prospectos, respondan positivamente y quieran correr la voz sobre tu marca, estos dos consejos importantes son pasos esenciales que no debes olvidar ante la prisa de la creación y publicación de contenidos en tus redes sociales.

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