¿Quién es el Community Manager? Funciones y habilidades a poseer

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Que es un community manager

La definición de Community Manager sigue en debate aún para las grandes empresas y marcas, muchas veces se lo suele relacionar con temas de SEO, pauta digital, análisis de datos, reportes de campañas, optimización de campañas, planes de medios, etc. 

¿Demasiado no lo creés?, vamos por partes

¿Qué es un Community Manager?

Un community manager, o por su abreviación CM, es una de las tantas profesiones que abarca el mundo del marketing digital. Este profesional se encarga de administrar, gestionar y desarrollar la comunidad online de una marca o empresa.

También es quien de igual manera gestiona la identidad e imagen de la marca, buscando, creando y manteniendo relaciones con los clientes de la misma, procurando que sean estables y duraderas.

¿Qué hace un Community Manager?

Entre las principales funciones que un community manager debe cumplir para aportar a la empresa o negocio para la cual se encuentra laborando son:

  1. Reconocer las oportunidades y amenazas que surjan para la empresa en el medio online.
  1. Contenidos y actividades realizadas por la competencia que puedan servir como referente para crear valor para la empresa.
  1. Llevar información a los diferentes departamentos de la empresa con el fin de integrar estas a las estrategias que vayan a conformar el plan de acciones.
  1. Ser la voz de la marca en redes sociales y atraer clientes por medio de diversas tácticas digitales, entre ellas la creación y difusión de contenido basándose en las tendencias actuales y los temas de los que el público desea escuchar. Su principal función debe ser crear una comunidad para la marca.
  1. Crear relaciones poderosas con personas influyentes que puedan aportar a la estrategia de la marca.
  1. Buscar a posibles embajadores de marca, por medio del conocimiento de que usuarios interactúan mayormente con las redes de la empresa o marca.

Estas son de las principales funciones que deben ser cumplidas por un community manager, pero, no es lo mismo hablar del papel que desempeña que las habilidades que requiere para poder lograrlo.

¿Cuáles son estas habilidades?

Las cualidades que definen a un community manager van muy alineadas a la manera en que se desenvolverá por medio de diferentes campos. Entre estas habilidades y actitudes podemos encontrar: 

Habilidad en comunicación

Un community manager debe tener la capacidad de transmitir la personalidad, los valores y la identidad de la marca por medio de los contenidos que difunde en medios digitales con la comunidad. 

Pasión

Si un community busca que el público se enamore de su marca, primero debe estar al 100% familiarizado y relacionado con la misma, en otras palabras, primero debe enamorarse de ella. Es de vital importancia que un community manager conozca a la perfección todo acerca de la marca, el sector y la competencia actual.

Organización

Un community manager es el encargado de gestionar un gran número de actividades por día. Más allá de lo que se tenga programado para la fecha, pueden surgir detalles de manera espontánea que cambien el flujo de trabajo con el cual un CM se está manejando, por ellos es importante que logre ordenar correctamente sus prioridades.

Dedicación y flexibilidad

Algo que todo community manager debe saber desde que empieza a trabajar, es que debe mantenerse siempre pendiente de los acontecimientos que se den en la comunidad. También debe caer en cuenta que el tono que utilice en una cuenta no será el mismo que en las otras, por lo que deberá ser muy flexible en la manera que se comunica a la audiencia en cada una.

Curiosidad

Un community manager debe tener una naturaleza curiosa, pues la velocidad con que el internet evoluciona es mayor que la de cualquier otro sector. Por eso es necesario que un CM se mantenga siempre actualizado con las novedades y cambios que surjan en el medio. 

Estas son solo algunas de las muchas habilidades que un community debe poseer para lograr un buen desempeño en el manejo de la identidad digital de una empresa o marca.

De hecho, hay destrezas que más allá de ser necesarias desde el principio, pueden ser encontradas en medio del camino y aportan a que el nivel de preparación de la persona que esté trabajando como Community manager crezcan.

Habilidades profesionales externas que son compatibles con un CM 

Copywriting:

Las micro redacciones son muy importantes para el trabajo de un community manager, no solo en el sentido ortográfico, sino también en el creativo. La redacción que es limpia y creativa por igual sirve para la construcción de contenido que logre captar la atención de los usuarios y más allá de eso, les sea útil.

Content Manager: 

Es el encargado de investigar, crear contenido y redactar el mismo. posee similitudes con el Community Manager pero son muy diferentes.

Creatividad:

Al igual que en la escritura, ser creativo es algo que un CM debe ser por naturaleza. Tener la capacidad de aportar ideas nuevas  y estrategias le otorga valor a la labor de un community manager .

Ya sabes lo que es un community manager, las tareas que desempeña una vez es contratado, y algunas de habilidades que debe poseer para destacar dentro del medio.

Ahora que conoces los beneficios que puede aportar un community manager a tu empresa o negocio, de seguro te estarás haciendo una pregunta

¿Cuánto cobra un community manager?

Según la página NextU, la cantidad que un community manager puede pedir a cambio de sus servicios, depende mucho del lugar en el cual te encuentres, si hablamos de Latinoamérica, los costos estimados puede ser los siguientes:

  • Colombia – Entre $415 y $3500
  • México – Entre $566 y $3500
  • Perú – Entre $461 y $1230
  • Argentina – Entre $648 y $2400
  • Bolivia – Entre $542 y 2748
  • Chile – Entre $800 y $2748
  • Ecuador – Entre $500 y $1200

Si lo que buscas es añadir a un community manager a tu equipo de trabajo, es muy importante que tomes en cuenta estos precios, ya que en base a las actividades que el community realice podrían variar.

Pero, hay un detalle que debe ser tomado en cuenta cuando se habla acerca del trabajo de los community managers, y esto es….

Lo que NO es un community manager

Como lo mencionamos unos párrafos atrás, un community manager debe saber priorizar sus actividades para poder completar su trabajo de la manera correcta. 

Sin embargo, es muy común que a menudo se les atribuya funciones que son totalmente alejadas a lo que realmente les corresponde, restandoles tiempo y capacidad de completar sus actividades.

Es importante reconocer aquellas funciones que no van de acuerdo al trabajo de un CM, aunque pueden dominarlas, no son una necesidad; muchos llegan a confundir las verdaderas obligaciones de los community managers con otros campos que se les asemejan, por ejemplo: 

Diseñador gráfico 

No es lo mismo que un community tenga conocimientos de herramientas digitales como Canva, que ayuda a la organización y creación de contenido para redes sociales, a que sea todo un profesional de Photoshop e Illustrator.

Aunque un community manager tenga la capacidad de realizar ciertos diseños para publicaciones, no necesariamente se debe esperar que cree toda una línea gráfica para la marca. 

Diseñador web o desarrollador web 

Un diseñador web no solo está encargado de crear archivos gráficos, su trabajo también está en la programación en softwares como CSS.

Un desarrollador web en cambio se especializa en el manejo de lenguaje informático como Java, ASP, JSP, PHP, Ruby, o lenguajes por parte corporativa como HTML, XHTML, CSS, Javascript o AJAX. 

Un community manager puede aportar en el contenido de algunas páginas, pero es diferente el querer atribuirlo todo el desarrollo de una página web, incluyendo códigos, diseños y funcionalidad. 

Copywriter

Aunque es importante que un community manager tenga habilidades de escritura que le ayuden a la creación de su contenido para redes sociales, el trabajo de un copywriter se queda específicamente en la redacción de textos publicitarios, con el fin de atraer clientes. 

SEO

Empecemos por el SEO, su función principal es realizar mejoras en los sitios web que ayuden a posicionar de mejor manera la página en los buscadores, y para esto debe tener conocimientos en:

  • Arquitectura web
  • Investigación de palabras clave
  • Estrategias de contenido SEO
  • SEO Técnico

Un community manager se puede apoyar en un SEO para buscar tendencias de temáticas en google y poder crear estrategias que permitan el buen posicionamiento del contenido en redes sociales, pero dejar a un community a cargo de las responsabilidades de un SEO es una apuesta demasiado grande y arriesgada. 

Sabiendo que no es un community manager puedes reconocer de mejor manera el trabajo al que se dedica y a las que no. Pero, ahora que estamos hablando de lo que NO debe hacer un community manager, es importante tomar en cuenta….

¿Qué errores debe evitar tener un  community manager?

  • Faltas ortográficas: Un error ortográfico en redes sociales puede provocar más daño del que te imaginas. No permitas que los errores ortográficos acaben con las expectativas que la empresa o marca para la que trabajes tengan de tí, asegúrate de revisar bien el texto. 
  • No usar el tono adecuado: Un community manager debe siempre hablar de acuerdo a la marca que representas, ya que así es cómo te comunicarás con los clientes. También debe tener cuidado de no llevar los comentarios a lo personal, de mala manera o con agresividad, esto da una mala imagen de la empresa o marca al público.
  • No utilizar información sustentada: Los community managers, antes de realizar algún tipo de publicación, deben verificar que la misma sea verídica y que además esté actualizada. Revisar varias fuentes y contrastar noticias te ayudarán a definir de mejor manera el contenido que publicas.
  • Copiar contenidos: Realizar plagios a otros posts le resta credibilidad a tu contenido y deteriora la confianza que posee la comunidad a la marca. Usa tu propio estilo y asegúrate de construir contenido original.

Si quiero convertirme en community manager, ¿dónde debo estudiar?

Un community manager se desempeña en el área digital, específicamente en el campo de las redes sociales, por eso su formación deberá estar muy ligada al Social Media. 

Existen muchas instituciones que se encargan de formar a personas cuyo objetivo es especializarse en redes y manejo online de marcas.

Un ejemplo es Escuela SM, encargada de brindar a la comunidad las bases para sacarle el máximo provecho a las redes sociales, tocando los temas de estrategia, contenido, creatividad y crecimiento digital. 

En conclusión

El trabajo de un community manager se basa en que, la identidad digital de la marca se mantenga viva en redes y pueda crecer cada día más. Debe estar siempre pendiente de las tendencias y novedades que surjan en el campo, al igual que procurar la creación y publicación de contenido que realmente aporte valor al público.

Un community manager puede traer grandes beneficios a tu negocio o empresa, pues en él o ella, yace la gestión de cómo será reconocida tu marca y de qué manera llegará al público.

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