Diferencias entre Community Manager y Content Manager - EscuelaSM

Diferencias entre Community Manager y Content Manager

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En el mundo del Marketing Digital se ha visto con frecuencia que se confunden los cargos del Community Manager y el del Content Manager, por eso en este artículo hablaremos sobre el rol que tiene cada uno y cuáles son sus diferencias.

Es normal que en muchas empresas o agencias del rubro llamen a un Community Manager como “Content Manager” y viceversa, pero debemos educar a todas las personas que están involucradas en este medio porque, en definitiva, no significan lo mismo.

A continuación, estaremos definiendo de qué tratan cada uno de estos cargos y cuáles son las tareas o actividades que los definen.

¿Qué es un Content Manager?

Este se encarga principalmente de investigar, producir o redactar contenido en los diferentes formatos, según la plataforma al que vaya dirigido el contenido para las diferentes marcas que se le presenten. Además de esto, la labor de este rol es generar tráfico en la web, convertir leads en clientes y aumentar seguidores en base al contenido, es decir, enganchar a los usuarios potenciales.

Este perfil debe estar atento a las tendencias que con frecuencia salen en el mundo digital, además de tener una excelente ortografía y la creatividad para redactar con propósito y valor. Debe también tener conocimiento sobre SEO para posicionar los contenidos en los buscadores o motores de búsqueda, además de conocer a cabalidad a las redes sociales y sus herramientas de monitorización.

Tareas

  • Creación de contenido para las distintas plataformas con conocimiento SEO

Como mencionamos anteriormente, un Content Manager se encarga de realizar el contenido escrito para las distintas plataformas, es decir, redes sociales, páginas web, blogs, etc. Una de las cualidades que no pueden faltar en este profesional es el conocimiento SEO, esto permitirá posicionar una página web en los primeros resultados de los buscadores, uno de los objetivos principales cuando tienes una página web.

  • Perfecta ortografía

Tener una habilidad para redactar es importante, pero la ortografía y la creatividad para crear textos y títulos que enganchen determinarán el potencial de este profesional.

  • Revisión de lo publicado

Una de las habilidades fuertes de un Content Manager deber ser la habilidad de revisar los materiales realizados y los publicados.

  • Definición de la estrategia de contenidos

Este será el encargado de realizar una estrategia que logre los objetivos a corto, mediano y a largo plazo. Todo esto en temas de comunicación. No se trata de redactar por redactar, se debe pensar por qué hablar de este contenido, para quién será dirigido y quién lo necesita, de esta forma concretar ventas, llamar la atención del usuario, conectar con ellos y finalmente fidelizar. 

  • Análisis de los resultados (Métricas)

Los resultados de cada acción son importantes para poder conocer lo que está funcionando o lo que no está gustando al público. Este será una guía clara para poder pensar en estrategias que muestren un cambio y ayuden a crecer a la marca.

¿Qué es un Community Manager?

El rol de este profesional básicamente es ser el vocero de la marca o empresa ante la comunidad, es decir, este es el enlace entre la marca y los usuarios, buscando mantener ese vínculo constantemente. Una de sus tareas o funciones es lograr que la comunidad crezca en las distintas plataformas sociales, ¿cómo? A través de la comunicación. 

Otra cosa importante que debe tener es el conocimiento de las redes sociales y de las herramientas para ser gestionadas y debe estar informado de la cultura de la empresa para poder mantener una línea con respecto a la marca.

Tareas

  • Publicación de contenidos según el cronograma de contenidos

Ya que el Content Manager tiene la tarea de hacer el contenido, el Community Manager se encarga de publicar cada uno de los contenidos que se plasman en un cronograma.

  • Conexión con los usuarios

Atender a los clientes o posibles clientes es una tarea que no es sencilla, es realmente importante saber tratar a un usuario, ya que de allí depende que recomienden a la marca por una excelente atención, se fidelicen y hasta se sientan parte del proceso. Para lograr todo esto es necesario que conozcas la misión y la visión del proyecto para poder ser uno más y comunicar dentro de los mismos pilares comunicacionales.

  • Responder en situaciones de crisis

Estos son momentos importantes en el que un Community Manager debe estar preparado para solventar una crisis. Gestionar una situación de crisis de forma exitosa elevará a la marca, sin embargo, si no se logra, el resultado podría ser: el fin del proyecto o en segunda instancia la reputación de la marca puede quedar en entredicho. Definitivamente esto no es lo que busca una marca, por lo que este profesional debe estar calificado para esta gran responsabilidad.

  • Hacer crecer a la comunidad

A través de la buena atención y de distintos métodos, este profesional debe hacer crecer a la comunidad de forma orgánica. La comunicación es vital para conseguir nuevos clientes que estén interesados en el producto o servicio de la marca.

Esto quiere decir que no pueden tener un mismo rol porque uno complementa al otro, por lo que en toda agencia o empresa de marketing digital es importante que lo tengan presente para obtener resultados exitosos de una buena gestión.

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