5 Apps que debe tener cualquier Community Manager

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Redes Sociales

Sabemos que el trabajo de un Community Manager abarca un mundo muy amplio de capacidades, detalles y pasos, para cumplir sus objetivos. Para llegar a la meta y no morir de estrés en el intento, o incluso perderte en el camino y terminar en otro lugar, es imprescindible utilizar herramientas que aligeren y faciliten la labor. Para esto, el Community Manager utiliza variadas aplicaciones y websites diseñados especialmente para ellos.

El trabajo de un Community en las redes sociales, se podría dividir esencialmente en 4 pasos.: crear el contenido, programar la grilla de contenido, publicar, y medir resultados. Existe un detalle que marca una gran diferencia en el cumplimiento de todos estos pasos, la organización de las tareas, por lo cual se recomienda utilizar alguna herramienta que administre proyectos o tareas que se quieran cumplir en un tiempo óptimo.

Teniendo claro los pasos anteriormente descritos, te regalamos el tip de las 5 aplicaciones que todo Community Manager debe utilizar como herramienta de trabajo:

  • Canva:canva community manager

No es un secreto para nadie que todos queremos enganchar a nuestra audiencia desde el primer post o momento de nuestra cuenta, y mantener ese engagement a lo largo de todo el recorrido. Para ello es imprescindible crear un contenido altamente atractivo y, sobretodo, único.

Canva es una de las apps y website más resaltantes para crear este tipo de contenido. Es utilizada actualmente por más de 10 millones de usuarios, siendo una herramienta gratis (solo pocos elementos son pagos) de diseño gráfico. En ella puedes encontrar plantillas prediseñadas de todo tipo.: pósteres, invitaciones, logotipos, presentaciones, etc. Así como también imágenes y filtros, íconos y formas, y cientos de tipografías. También puedes construir tu diseño desde cero y así, crear tu propia plantilla y establecer un patrón de diseño para tus cuentas en las redes sociales.

  • UNUM: unum community manager

Cualquier “Instalover” sabe la diferencia que hace tener un perfil estratégicamente ordenado, con colores y temas definidos. Normalmente se hace difícil visualizar o imaginar cómo se vería nuestro perfil de Instagram con todos los posts que ya tenemos diseñados si no lo vemos en nuestra pantalla de esa manera.

Para esto, se inventó UNUM. Una herramienta que nos permite planificar la grilla de contenido y nos muestra cómo se verá nuestro feed cuando los posts estén publicados. De esta manera podrás realizar algún cambio de lo que no te convence al ver el feed completo antes de publicarlos.

  • Hootsuite:

hootsuite community manager

Cuando llevas un tiempo como Community Manager probablemente te encontrarás programando contenido no solo de una cuenta de un cliente, sino varias, más tu cuenta personal, por supuesto. Y no estarás administrando únicamente una red social, probablemente lleves 3 redes sociales por cliente. Es aquí cuando el poder de la organización debe invadirte, y para esto existe una app y website llamada Hootsuite.

Hootsuite es una herramienta que te permite gestionar de manera colaborativa, diversas redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, GooglePlus, YouTube y Foursquare. El plus es que si trabajas en un equipo, cada integrante tendrá acceso al perfil y podrán trabajar a la par.

  • Google Analytics: google analytics community manager

Como bien se mencionó anteriormente, uno de los pasos finales y súper importante para generar confianza con el cliente para quien estamos trabajando, y calcular y mejorar nuestro trabajo, es medir el resultado de nuestras acciones, bien sea semanal o mensualmente.

Google Analytics es una herramienta que nos permite analizar el tráfico de nuestro sitio web o red. Según la audiencia, adquisición y comportamiento que se llevan a cabo. Además nos va a permitir medir el retorno de alguna campaña de marketing online, en el caso de existir, y así determinar si la misma fue efectiva o no. Más allá de generar el informe con las métricas de la cuenta para mostrar nuestro trabajo al cliente, es una herramienta clave para definir si nuestra estrategia está siendo efectiva. Y de no ser así, cambiarla para mejorar nuestro rendimiento.

  • Trello:redes sociales

Por último, pero no menos importante, hablemos del detalle y skill que todo Community Manager debe tener, la organización de las tareas.

Trello es un calendario que nos permite agendar tareas o proyectos pendientes, teniendo la opción de ser colaborativo o no. En él puedes cargar archivos, añadir cheklists, etiquetas, fecha de vencimiento de los proyectos y notificaciones para no olvidar cumplir la tarea. Gracias a su particularidad de ser colaborativo, grandes empresas como Google, PIXAR y National Geographic lo utilizan en su día a día para cumplir a tiempo sus labores.

Esperamos que estas aplicaciones impulsen y faciliten tu trabajo como Community Manager y así, expandir y profesionalizar aún más esta novedosa labor.

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