Emprendimientos digitales con Ernesto Kruger

2 de mayo de 2019

En esta ocasión, Ernesto Kruger nos acompañó en un live para conversar sobre emprendimientos digitales. A continuación te dejamos la entrevista para que puedas implementar los consejos de un experto.

Ernesto Kruger es un destacado emprendedor ecuatoriano con más de 400 proyectos tecnológicos exitosos bajo su dirección. Propietario de Kruger Corporation, corporación dedicada a ofrecer soluciones empresariales basadas en SOA (arquitectura orientada a servicios) y en gobierno electrónico.

Kruger ha sido consultor en tecnologías de la información para el Banco Mundial, Microsoft, el PNUD y el BID. Fue Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Software y miembro de varios directorios como la Corporación de Calidad Total, el Parque Tecnológico de Quito y la Asociación Nacional de Empresarios.

¿Cómo se define Ernesto Kruger a sí mismo?


Soy una persona que se desafía todos los días y que busca la felicidad por sobre todas las cosas. Más allá de las actividades que haya hecho y los emprendimientos que he realizado, yo me defino como una persona que busca ser feliz por encima de todo.

Hablando de emprendimientos digitales…

¿Qué aspectos debe considerar una persona que tiene deseos de empezar un emprendimiento digital?


Lo primero que debes pensar es que tu emprendimiento sea innovación, porque esta característica te permitirá cumplir con tu objetivo que es vender. Una persona con deseos de emprender debe tener claro que su idea es innovadora y que resolverá un problema.

Esa idea debe tener un mercado y el emprendedor se encargará de determinar hasta qué nivel llegará el su crecimiento. Después de esto debe estructurar su equipo que incluya tres actividades importantes: una persona encargada de vender, otra que maneje la operatividad y alguien que sea técnico en emprendimiento digitales.

Con estos tres componentes se arma un plan piloto y se prepara el mercado. Todas las actividades deben estar direccionadas a la venta, yo creo que la clave es: vendo luego existo.

¿Qué se hace cuando uno quiere empezar un emprendimiento digital pero no sabe cómo formar el equipo?


A veces uno debe entender cuáles son tus habilidades. Por ejemplo, yo sé que no nací para ser vendedor, porque soy bastante tímido en ciertos aspectos. La necesidad hace que te vayas formando y que consideres otro aspectos importantes como es la empatía.

El hecho de ponerte en los zapatos de otro y entender la necesidad del cliente, hará que luego requiera de tu servicio/producto. La persona que se encargue de las ventas debe ser el más empático, a veces el fundador de la idea puede ser la persona indicada para llevar las ventas.

¿Existe una edad ideal o circunstancias personales propicias para decidirse por un emprendimiento digital?

La respuesta es no, porque un emprendimiento digital puede ser a cualquier edad. Puede existir un emprendedor de 65 años como uno de 18, la clave está en la necesidad que tu tengas.

Nadie nos puede decir que hasta cierta edad se puede emprender, esto es para todo tipo de edad y todo tipo de personas.  

Ciertas personas consideran que a algunos les va mejor como empleados que como emprendedores y viceversa, ¿qué piensas al respecto?


Generalmente hay de los dos tipos, no está mal que existan empleados. Esas son aquellas personas que se sienten a gusto recibiendo un salario y no quieren arriesgar mucho. Pero si tu eres de las personas que te gusta arriesgar a pesar de los miedos, esas son características de un emprendedor.

La diferencia entre una persona y otra es el  miedo, que a veces paraliza y no deja que una idea con potencial, fluya. Insisto, no está mal ser emprendedor y tampoco está mal ser empleado, está mal no ser feliz.

¿Cuáles considera usted que son los errores más comunes de los emprendimientos digitales y cómo contrarrestarlos?


Muchas veces sucede que los emprendedores se enamoran de su idea, creen ciegamente que es lo máximo y se niegan a escuchar. El primer error es negarse a escuchar, porque cuando uno presta atención a los comentarios del resto será mucho más sencillo identificar si efectivamente la idea va dirigida a resolver un problema.

Si tienes una idea que no resuelve un problema, ahí tienes un inconveniente porque después ese emprendimiento no tendrá un mercado. Otro error está en no ponerse un límite de tiempo, es verdad que en el camino uno se equivoca, pero, hay que establecerse un máximo de tiempo para ello.

También existe otro error recurrente entre los emprendedores, el hecho de no conseguir mentores. Hay muchos profesionales interesados en ayudar a los emprendedores, en ese sentido el éxito está en buscar dónde me puedan ayudar.

Entonces no hacen networking para en el futuro conseguir inversionistas de cualquier tipo. Se ciegan mucho y no son sociales en ese sentido.

Dentro de esto, ¿cuál sería la importancia de las redes sociales para los emprendimientos digitales?


En nuestra empresa Kruger Corporation que surgió hace 26 años, cuando empezaron las redes sociales enseguida nos dimos cuenta eran todo. Cuando no habían muchas personas en la red, nosotros ya estábamos en ese contexto de usar la red.   

La redes sociales son mucho más baratas y eficientes. Yo siempre recomiendo a los emprendedores que su mejor mercado está en la red y que deben estructurar tu estrategia de valor basados en el marketing digital.

¿Qué recomendaciones le daría a las personas que están intentando emprender con nuevas herramientas? Por ejemplo: podcasts, ebooks, entre otros. Los emprendedores se suelen desanimar un poco, porque consideran que estas no son muy conocidas en el Ecuador.


Siempre es necesario entender que en el tema de redes sociales, todo existe a un clic de distancia. Es importante no cerrarse en ese sentido, porque tu público no necesariamente es de la misma ciudad o país dónde te encuentras.

Todas estas herramientas ayudan a crear valor y así tu comunidad aumentará. Así te irás posicionando en las redes como un referente y esto genera credibilidad en el grupo objetivo. Más allá del canal que uses, procura decir la verdad en el tema que abarques.

¿Qué recomendaciones daría para potencializar un emprendimiento digital ya existente?


La primera recomendación es no competir. Procura buscar algo donde en la base del mercado no haya competencia, en ese sentido la clave es buscar la diferenciación que será el valor agregado de tu producto/servicio. Cuando existan más competidores en el mercado, tendrás que ir a reinventarte en otro mercado.

Otra recomendación para potencializar tu negocio es buscar alianzas que te permitan crecer. También puedes aliarte con tus competidores, debemos aprender a ser coopetentes, es decir, no competitivo y egoísta sino cooperador.

A medida que vas creciendo siempre es bueno tener adviser, especialmente de aquello que no domino con tanta facilidad.

La clave también está en cuál es tu estrategia de marketing digital, potencia las redes sociales con textos más fuertes. Ahora hay más herramientas para identificar quién te ve, quién no, segmentar mucho mejor el mercado, entre otros.

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