Consejos para definir tus estrategias en redes sociales - EscuelaSM

Consejos para definir tus estrategias en redes sociales

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Estrategias en redes sociales

Dani Rincón

Docente de Marketing Digital

Digital Marketing Strategist 

Consultora creativa

https://www.linkedin.com/in/esdicerincon/

Aquello que queremos alcanzar, nos permite definir nuestras estrategias en redes sociales. Nos permite identificar lo que deseamos hacer en nuestras plataformas y de esa forma guiar nuestras acciones para lograr tener éxito en lo que se plantea para alcanzar los objetivos. 

Un plan de estrategias para redes sociales debe ser conciso y específico. Recuerda que más allá de que busques conseguir algo con tus objetivos, este no puede ser tan cerrado o difícil para medir los resultados, por lo que debe ser realista.

Las metas que nos proponemos en redes sociales, tienen que responder a los objetivos de marketing que nos tenemos propuestos para nuestra marca. Recuerda que tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales para que tus esfuerzos estén bien orientados. 

Desarrollo de estrategias en RRSS 

Lo principal es hacer una análisis de cómo me encuentro actualmente en redes sociales. Al tener esa información se puede identificar como me encuentro relacionado con mis objetivos y así proceder a analizar a mis competidores, para analizar qué puedo ejecutar de diferente o mejorar ante ellos. 

Analizar nuestras redes sociales, permite determinar qué contenidos funcionan para impactar a los usuarios y así saber si se logran cumplir los objetivos que son previamente definidos. Aquí te presentamos algunos ítems que pueden ayudarte a determinar qué estrategia puedes aplicar en las redes sociales: 

  • Posicionamiento. Cuando hablamos de posicionarnos hacemos referencia a ese lugar que queremos ocupar en la mente del usuario. Por lo tanto, orientamos nuestra estrategia de contenidos a cumplir dicho objetivo, añadiendo valor y un diferencial de la competencia. 
  • Contenido y más contenido. Para crear contenido en tu marca debes evaluar qué objetivos de marketing digital quieres alcanzar. En ese punto podrás saber que vas a publicar, por dónde y cuándo, así podrás ayudar a la construcción del mensaje de tu marca en redes sociales. 
  • Campañas en redes sociales. Las campañas en redes sociales permiten cumplir los objetivos que desees, ya sea aumentar el alcance sobre tus publicaciones o dirigir tráfico a tu web para aumentar ventas. Todo depende de la etapa en la que quieras ubicar a tu campaña. 
  • Fidelización – La lealtad de tus clientes o usuarios será clave para definir tus resultados. Por ello es importante realizar acciones de fidelización dentro de tu estrategia de marketing. 

¿Cómo medir resultados?

Medir los resultados es de gran importancia para saber si los objetivos se están cumpliendo o no, así podrás definir las estrategias necesarias para alcanzar lo que quieres lograr para tu marca. 

Ahora para medir resultados, tienes que identificar los KPIs (Key Performance Indicator) que son relevantes para alcanzar objetivos, estos podemos clasificarlos de la siguiente forma: 

  • Visibilidad. Aquí tomamos en cuenta el alcance (número de personas que ven tu publicación) e impresiones (la cantidad de veces que tu publicación fue mostrada).
  • Engagement. Tomamos en cuenta todas las interacciones (likes, comentarios, compartidos, etc…) que realice el usuario con una publicación. 
  • Clientes potenciales. Se evalúa el número de visitas o registros a nuestra web desde rrss y aquellos usuarios que pueden identificarse como leads obtenidos. 

Cuando ya establezcas tus estrategias en redes sociales, siguiendo los pasos anteriores, logras determinar las redes sociales donde vas a establecer la comunicación de tu marca para llegar a los usuarios o público objetivo. 

Las redes sociales son una forma de llegar a una gran audiencia de todas partes y son un pilar fundamental en las estrategias de marketing digital de cualquier empresa. Por lo tanto, se deben utilizar de forma óptima y estratégica para posicionar la marca.

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