Blogging: Lo que tienes que saber antes de empezar

17 de noviembre de 2017

Es difícil negar el alcance de esta herramienta a nivel personal y profesional. Los blogs empezaron hace casi diez años a popularizarse, y al día de hoy pese a que se habla de una “muerte al blogging”, aún podemos palpar los efectos que causa en la forma de consumir productos, servicios y percibir estrategias de marketing.

Sería un poco iluso pretender que al día de hoy no hayas leído o visto tutoriales para crear un blog, así como también seguro estás siguiendo a muchos que ya tienen uno, los cuales has visto crecer y convertirse en verdaderos emprendimientos. Pero antes de hacerte creer esa película perfecta donde te digo “vas a ganar dinero por ser blogger”, voy a decirte la verdad. No, no se gana dinero sólo porque tengas un blog.

blog escuelasm

Ahora, aclarado ese punto, si que voy a dejarte saber por qué entonces debería importarte crear un blog para tu vida profesional y acá empiezo con una breve lista:

• La era digital se apoderó de todo tipo de mercados. No importa la industria donde estés, tienes que estar en internet si quieres estar presente.
  • Es la mejor forma de crear un vínculo con potenciales clientes. Es cierto que depende al nicho que apuntas, pero éste será el canal perfecto para darte a conocer y difundir tu mensaje como marca personal o no personal.
  • Así como en su momento era importante alquilar una oficina donde podías recibir a todos y mostrar los que hacías, el blog vino a convertirse en lo mismo, un espacio que habla de tu marca, de lo que haces y lo que puedes ofrecer, con un toque muy personal.
  • Tendrás un alcance mundial, acá no exagero. Literalmente personas de todo el mundo pueden llegar a ti a través de un blog.
  • Tener un blog no te hace ganar dinero en sí, pero te abre un abanico de oportunidades para realizar conexiones con clientes o crear acciones en conjunto con marcas y otros colegas, además de posicionarte como “autoridad social” en tu rubro gracias a la información valiosa que compartes a través de éste.

blogging escuelasm

Dicho esto ahora pensemos en por dónde deberías empezar. Antes (por allá, por el 2006), la gente (y me incluyo cuando arranqué en el 2011), se lanzaba a hacerse una cuenta en Blogger, Tumblr o WordPress sin noción alguna de lo que iba a pasar. Abrían su cuenta, ponían un nombre cualquiera y fácil de recordar y empezaban a escribir sin una estructura, un plan de contenidos, una estrategia para difusión, ni diseño, ni nada. Ahora es distinto. Tienes que tener un plan, un esquema y un objetivo para tu blog, sobre todo si eres emprendedor.

Entonces ahí es cuando tener un blog se convierte en una tarea profesional. Y para eso te paso esta lista de preguntas, las cuales considero claves para crear un blog bien planteado y con objetivos claros.

1. ¿Cómo determinaste o piensas determinar el nombre de tu blog?
  2. ¿Pensaste en palabras claves que tengan que ver con tus contenidos?
  3.  ¿Has pensado si quieres arrancar con una plataforma gratuita o de pago?
  4. ¿Si tuvieras que describir tu blog con qué palabras lo harías?
  5. Ahora si tuvieras que describir tus contenidos qué palabras usarías
  6. ¿Has definido quiénes quieres que te lean?
  7. Hagamos el ejercicio de armar un perfil de lector (sé lo más preciso posible).
  8. ¿Cómo manejarás tu perfil de autor junto al blog? ¿por separado? ¿tú como profesional y luego tu blog o viceversa?
  9. ¿Qué es lo que quieres que la gente recuerde después de leerte?
  10. Hablemos de tus objetivos como marca ¿has pensado en que tu blog se pueda rentabilizar más adelante? A través de sponsor posts, servicios, venta de productos, etc.
  11. ¿Qué pondrías “a la venta” en tu blog? ¿contenidos, productos, servicios, anuncios?
  12. ¿Cuál es tu plan a corto plazo con el blog? ¿Y a largo plazo?

Si logras responder esta lista, seguro que estás listo para avanzar en tu “proyecto blogging” así que espero luego acercarte más datos que puedan ser útiles en este proceso.

Puedes leer más de lo que hace Anita en  Revista OHLALÁ! y en Hablemos de Moda

Además es fashion blogger en Almacenes DE PRATI

Síguela en Facebook

Te invitamos a leer nuestra entrada de blog acerca de Emprendimiento