LinkedIn como plataforma de networking - EscuelaSM

LinkedIn como plataforma de networking

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Dani Rincón

Docente de Marketing Digital

Digital Marketing Strategist 

Consultora creativa

https://www.linkedin.com/in/esdicerincon/

Catalogada como una de las redes sociales más importantes, LinkedIn se ha posicionado entre los usuarios. Más que un espacio para compartir tu experiencia profesional, se ha convertido en la red social predilecta para hacer networking con ellos que comparten intereses similares, 

LinkedIn te permite usar tu perfil como una carta de presentación ante otros usuarios de la misma plataforma. Por lo tanto, te permite cultivar una red de contactos con los que puedes lograr conexiones profesionales. Todo se centra en el contenido que compartes con otros y que logra captar la atención de aquellos que comparten tus mismos intereses. 

Entonces, podemos decir que LinkedIn evolucionó de ser un sitio donde creabas tu hoja de vida o currículum, a un espacio para intercambiar conocimientos y contenido, destacando como valor principal aquellos que se dice e intercambia en dicha red social como punta de lanza para alcanzar un posicionamiento en ella

Beneficios de LinkedIn

La conexión sin fronteras con todos aquellos que comparten intereses profesionales, puede ser el principal beneficio. Aquí potencias tu perfil desde lo que sabes y no solo aquellos que muestras, como en otras redes sociales. Dicho esto, podemos enumerar una serie de ventajas que te permite la plataforma y por lo que te recomiendo crear un perfil profesional. 

  • Es un espacio para conseguir empleo. Si bien la plataforma ha evolucionado hacia el contenido y no solo un sitio para comentar la experiencia que alguien pueda tener, se ha convertido en el sitio número uno de los reclutadores que buscan captar a los profesionales capacitados para desempeñar algún cargo. 
  • Posiciona tu marca personal. Tu presencial en la red permite que intercambies tus conocimientos y recomendaciones sobre un área en específico. Un perfil completo y actualizado te ayudará a que puedas ser reconocido dentro del sector en el que te desempeñas.
  • Red de contactos y alianzas. Si deseas ampliar tus contactos con profesionales de todas partes, llegaste a la red social ideal para hacer networking. Un perfil bien gestionado te permite conseguir nuevos proyectos, alianzas e intercambio de ideas con otras personas que se desempeñan en el área que te interesa. 
  • Mantenerse actualizado.  Por último, LinkedIn te permite estar informado con todo la información referente a las áreas que te interesan, gracias a que los usuarios comparten información relevante y actualizada. Una manera de estar siempre a la vanguardia del contenido es seguir a medios, empresas o personas que son referentes. 

Optimiza tu perfil de LinkedIn

Existen pasos que llegan a ser bastante obvios pero en ocasiones pasamos por alto. Por eso, hagamos una pausa y nos preparemos para hacer una checklist de aquellos elementos que no podemos descuidar si deseamos que nuestra marca personal sea destacada en LinkedIn. 

  • Sube una foto de perfil profesional, actualizada y que transmita tu esencia como profesional.
  • Una portada que te diferencie y si cuentas con un logo o identidad gráfica de la marca se vea reflejado en ese espacio. 
  •  Personaliza la URL de tu perfil, no dejes un enlace lleno de números ilegibles que es asignado por defecto.
  • Destaca el cargo o área con la que quieres que lleguen a tu perfil, esto permitirá que en las búsquedas por palabras claves pueda aparecer tu perfil. 

Ejemplo de perfil personal optimizado y con URL https://www.linkedin.com/in/esdicerincon/ personaizada

LinkedIn y SEO 

La plataforma ha realizado gracias cambios en los últimos años, por lo que el contenido que compartimos debe estar focalizado como si lo compartieramos en una web o blog. Si queremos aparecer primero dentro de LinkedIn debemos poner en práctica las siguientes recomendaciones enfocadas en la optimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization).

  • Utiliza las palabras clave en el nombre, descripción y contenido del sitio. 
  • Usa imágenes optimizadas con la palabra donde se encuentra tu nicho de mercado. .
  • ¡Hola! Llega el momento de añadir hashtags. Usa tres para ayudarte con el SEO y encontrar contenido relacionado. 

El contenido es lo que hace la diferencia entre una marca y otra. Incitar a la interacción con las publicaciones es parte del objetivo que se desea al compartir contenido que pueda ser importante para la audiencia. Un buen resultado sería una tasa de engagement rate del 2% o superior.

Hasta la fecha LinkedIn cuenta con 690 millones de usuarios en todo el mundo y sigue creciendo a unos dos usuarios por segundo. En el caso de Latinoamérica ya son casi 100 millones de usuarios y en particular en Ecuador hay alrededor de 2,5 millones de personas que la usan.

Durante una entrevista a un medio de comunicación, Borja Castelar, director de LinkedIn para Sudamérica y portavoz de la red para Latinoamérica, comentó  que la difícil situación que se registró en el mundo durante los últimos meses de 2020 ha hecho de la red una herramienta que puede aportar mucho a las personas, porque además de ser usada para buscar talentos permite capacitaciones.

“LinkedIn nació como una red de contacto profesional donde crear un networking importante. La idea de la red es que te ayuden a mejorar profesionalmente y alcanzar mejores oportunidades, ya sea al encontrar un empleo, una alianza para vender más, para aprender más por los contenidos”.

Como usuarios no debemos estar presente en todas las redes sociales. Reconocer cuál es la que puede ser perfecta para nosotros, es lo ideal para ejecutar nuestras estrategias. Aquí te presento cómo LinkedIn puede ser un espacio ideal para afianzar tus alianzas gracias al networking, ahora te toca analizar si es lo ideal para tu marca o no. 

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