¿Cómo crear un blog y qué contenido escribir? (2021)

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crear un blog - Altitude

Crear un blog en una estrategia de marketing digital es muy importante si lo que se quiere es crear engagement con el público a medida de ofrecerles contenido de valor que vaya alineado a tu trabajo y tu perfil. 

Es común escuchar a muchas personas decir: “Quiero empezar mi estrategia con la creación de un blog, pero ¿Cómo creo un blog?, ¿Qué tipo de contenido debo publicar?, ¿Y como puedo posicionar mi blog en Google?, entre otras.

En este artículo trataremos de abordar las diferentes interrogantes que surgen alrededor de los blogs y cómo puedes aprovecharlo para que tu estrategia online esté mucho más completa.

¿Qué debo saber para poder empezar a escribir en mi blog? 

Antes de empezar con los datos más puntuales acerca de los blogs personales, debes estar consciente de que todo contenido que vayas a crear debe responder a las ideas que hayas tenido al principio del proceso.

Si tener nuevas ideas se te dificulta, te recomendamos que uses una herramienta conocida como mind map de ideas, que es una manera de captar ideas, explorar conceptos, tomar notas, y mantener jerarquizada la información acerca del tema central que quieras tratar.

Para crear un mind map primero debes asegurarte de tener a la mano una superficie neutra o llana que no interfiera con la estructura del mapa, en el centro del gráfico deberás evocar el tema principal de donde saldrán el resto de ideas, las “ramas” de donde salen los otros temas (debe ser una idea por rama), si haces dibujos tendrán que ser fáciles de comprender y memorizar, los colores ayudan a comprender la lectura así que intenta que tenga una relación sólida con los temas que abarques.

Mind map para blog, crear un blog

1. Asegúrate de escribir de acuerdo a tu público

Algo que no se te puede pasar por alto a la hora de redactar el contenido de tu blog es el de redactar, pero hacerlo con el fin de que la audiencia a la cual te estés dirigiendo pueda entenderlos y les resulte interesantes, así podrían llegar a convertirse en tus clientes con el paso del tiempo.

Aquí hay algunos ejemplos: 

  • Si eres entrenador de fútbol, los temas que tendrás que tratar deberán ir relacionados a estrategias de fútbol, técnicas de calentamiento y estiramiento, tácticas para formaciones de equipos.
  • Si eres dentista, puedes abordar contenido relacionado a: higiene bucal, consejos de tratamientos dentales, etc.

Hablando de una manera mucho más general, algunas opciones de contenido que puedes aprovechar en tu blog, dependiendo de tus pilares y temas relacionados al campo en el que te desempeñas son: 

  • Frases motivacionales: Este tipo de contenido refleja el nivel de dominio y experiencia con respecto al tema, además de presentarte como una persona totalmente inmersa en su campo. 
  • Experiencia profesional: Un pilar de contenido que también ayuda a resaltar el nivel de preparación que poseés en cuanto a un área en específico. Abordando este tipo de contenido puedes generar mucho más engagement al compartir con tu público anécdotas, puntos de vista, datos personales, etc. Es un método mucho más orgánico de poder presentarte ante tu público.
  • Reviews de productos y plataformas: Otro camino por el cual se puede crear engagement con tu audiencia es el hablarle de tu día a día ( siempre y cuando este relacionado a tu área)

2. Aplica SEO y coloca tu blog al alcance de todos

No requieres de experticia ni conocimientos muy profundos de SEO para poder darle un impulso a tu blog, toma en cuenta los siguientes pasos a la hora de publicar y mejora su posicionamiento. 

Optimiza los títulos

No hay nada peor que llegar a un blog y darte cuenta de que los títulos no puedes entenderlos ni con un diccionario a la mano. Los más importante a la hora de escoger y optimizar títulos para SEO es saber acerca de los que vas a escribir y las preguntas que estarás respondiendo con él.

Toma en cuenta las siguientes interrogantes a la hora de escribir: 

  • ¿Cuál es la palabra clave del artículo?,  añadela al título
  • Si el artículo responde a una pregunta o se enfoca en un problema en específico exponlo en el título.
  • No excedas los 70 caracteres
  • Incluye la palabra clave de tu post, si es más a la izquierda es mucho mejor

Optimiza las URLs del artículo

Si eres blogger lo más probable es que te encuentres usando algún tipo de plataforma para la creación y publicación de tus artículos. Existen sitios como WordPress y Blogger que crean los URL’s de los artículos de manera automática. Debes procurar evitar los URLs por defecto, usar guiones (-), incluir la palabra clave en el URL y que las mismas no sean tan largas.

Optimiza tus imágenes

Si, las imágenes tambien se optimizan y posicionan. Se comprimen en su tamaño, ya que imágenes de 1mb son malas para tu blog, ya que al cargar la imagen con conexiones lentas pueden demorar mucho tiempo en mostrar la imagen completa o no cargue nunca, aportando asi una mala experiencia para tu usuario.

Haz publicaciones de manera regular

Google prioriza el contenido actual, ya que lo ve como algo mucho más útil para el usuario, aquí hay algunos consejos que ayudarán a poder publicar a diario sin que sea una tarea difícil para ti:

  1. Crea un calendario con los días que vayas a publicar
  2. Diversifica el contenido 
  3. Mantén tus mejores artículos actualizados

Dale jerarquía a tu contenido

La información tiene su estructura, es así como los usuarios logran comprender el contenido principal de la página. 

Lo primero será no saturar el blog con demasiada información, luego debes estructurar cada sección del blog por niveles y en base a la organización que quieres darle a los artículos (te dejamos una imagen en la parte inferior que puede servirte de referencia).

Jerarquía de temas blog

Herramientas para la selección de keywords

Seleccionar palabras clave no es una tarea sencilla, por eso te recomendamos algunas plataformas que pueden facilitarte el proceso:

Keywords Everywhere Plugin:

Keywords Everywhere es una plataforma que te permite encontrar frases de cola larga con un volúmen de búsqueda preciso e incluso acceder a datos de la competencia. 

Surferseo Plugin:

Surfer te mostrará el volumen de búsqueda mensual para tus palabras clave y los términos de búsqueda similares que pueden ser implementados en la estrategia. 

Neilpatel Plugin:

Ubersuggest es uno de los principales referentes del marketing mundial, te enseña el proceso para elegir palabras clave con mejor posicionamiento en Google, dándote la posibilidad de aumentar tu tráfico a tu blog y sitio web.

3. Busca plataformas que puedan ayudarte a construir tu blog

  1. Wix: Esta es una de las opciones más populares cuando se trata de construir blog y páginas web, su funcionalidad se basa en el sistema Drag & Drop, es decir, arrastrar y soltar, esto te facilita la creación y organización de contenido, pues no necesitas conocimientos previos. 
  1. Blogger: Esta herramienta integrada a Google permite la creación y gestión de blogs, ya sean de carácter personal o corporativos. Blogger sirve como alternativa para las empresas que no hayan manejado marketing de contenidos antes, los blogs de esta plataforma son hospedadas por el mismo Google, y funciona de manera gratuita. 
  1. WordPress: WordPress es un gestor de contenidos que permite la creación de páginas web y blogs, todo desde el panel de control de la web y después de haber instalado la aplicación en tu hosting.

En conclusión….

Los blogs son una oportunidad de oro al momento de buscar a tu audiencia, posicionarte en los servidores y generar engagement con los miembros de tu grupo objetivo. Pero para poder sobresalir en el manejo de tu blog, debes seguir un orden de pasos y hacer uso de múltiples herramientas que permitirán el crecimiento del mismo, entre estos están el orden de pasos que aportará al crecimiento SEO del blog, la estructuración de los contenidos pertenecientes al mismo y las plataformas que te permitirán crear tu blog de manera eficiente y rápida.

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