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Puestos en marketing - Cargos en marketing digital.

¿En qué cargos te puedes desempeñar en el marketing digital?

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Tabla de contenido

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Puestos en marketing - Cargos en marketing digital.

Llega un momento en tu vida en el que debes elegir el rumbo que le quieras dar a tu carrera profesional, y es que existen tantos campos o áreas en los cuales puedes desempeñarte y en los que puedes dejar relucir todo tu potencial y talento.

Hoy queremos enfocarnos en los cargos del marketing digital que mayor crecimiento y atención ha recibido en los últimos tiempos: el marketing digital; esta profesión es tan grande que existen cientos de perfiles en los que uno puede desempeñarse.

En este artículo vamos a hablar acerca de todos los puestos que conforman a un equipo de marketing digital, basándonos en lo que se desempeña en cada área y sector.

Especialidades del marketing digital

Como te lo dijimos anteriormente, la industria del marketing digital está en pleno desarrollo y crecimiento, cada uno de los títulos que existen dentro del mismo son un aporte a las estrategias de marketing digital creadas, aquí te dejamos un resumen de los que consideramos las más importantes:

Social media manager 

Este es uno de los cargos relativamente nuevos dentro del marketing digital, en este el profesional estará a cargo de de los medios de comunicación dirigidos a la creación de una comunidad. Su labor yace en la publicación de contenido, pero también en responder los comentarios de los clientes.

Community manager 

Su enfoque y función principal está en la creación y diseño de planes estratégicos que puedan ser implementados en redes sociales.

Digital Media Planner 

El profesional que se desempeñe en este perfil tiene la responsabilidad de estar encargado de todo el plan de marketing, su experiencia deberá cubrir el manejo de métricas en plataformas digitales, conocimientos en el área de SEO y SEM, y el manejo de Google Ads para desarrollar campañas de pautas digitales.

Trafficker 

Es el responsable de crear y elaborar campañas de publicidad en internet, todo con el fin de aumentar la visibilidad actual de la marca y poder cumplir con los objetivos que se han planteado. Sus conocimientos deben partir de la programación web, hojas de cálculo, edición de imágenes y HTML.

Content manager 

El trabajo de un content manager es el desarrollo de un plan estratégico de contenidos para la empresa o marca para la cual se encuentre trabajando, quedando a cargo de la planificación, gestión y supervisión de la misma.

Copywriting 

Este campo se basa en el proceso de producción de textos persuasivos para las acciones que se busque llevar a cabo en marketing y ventas en estrategias de multiplataformas, es decir, email marketing, sitios web, catálogos, cartas comerciales, entre otros.

Especialista SEO 

Su trabajo está en alcanzar un mejor posicionamiento frente a los motores de búsqueda para la marca o empresa, mediante la optimización de contenidos y palabras clave. Su cargo es de carácter investigativo, ya que realiza un sondeo de palabras clave mayormente consumidas por el público, para luego aplicar las mismas en los contenidos de comunicación.

Especialista SEM 

Este desarrolla campañas de marketing relacionadas al desempeño de las palabras clave que haya identificado serán útiles para dirigir un mayor número de tráfico a la web. Las campañas que desarrolla y maneja suelen ser de pago, por lo que laboran con presupuesto.

Key Account Manager 

Su principal campo es el estratégico, debe empezar en la recolección de información consistente que ayude a la toma de decisiones, en base a esto elaborará un plan estratégico que se adapte a la necesidades del cliente. 

Growth Marketing 

En este campo se elaboran estrategias de marketing de carácter sostenible, rentable, escalable, replicable y duraderas que puedan aportar al crecimiento del negocio, teniendo como punto de partida las estrategias de marketing digital. 

Big Data Analyst 

Este profesional, mediante el análisis e interpretación de datos, ayuda a la estructuración y definición de estrategias en una empresa. Su perfil consta de tres pilares claves: Capacidad de resolver problemas, capacidad para la interpretación de datos y resolución de conflictos técnicos.

Influencer Marketing 

En el campo del influencer marketing, deberás ser capaz de reconocer a los influencers que sean necesarios para la campaña que planees organizar. Las estrategias con influencers son de las más rentables en las empresas digitales actuales.

Inbound Marketing 

Este profesional de marketing trabaja de la mano con el especialista en SEO, hacen uso de la analítica web para poder captar leads mediante la generación de contenidos, sus conocimientos deben incluir el conocimiento de publicidad online y en procesos automatizados.

Niveles de profesionalidad en el marketing digital

A los puestos antes mencionados se le suelen añadir ciertos “apellidos” que se basan en el nivel de experiencia y trayectoria de cada miembro del equipo

  • Assistant
  • Junior
  • Senior
  • Executive
  • Manager
  • Consultant
  • Director

En conclusión

El marketing digital está compuesto de diferentes áreas que pueden relacionarse de buena manera al trabajo en el cual quieras desempeñarte, ya sea dentro de una agencia de marketing digital o en una empresa. Para cada una deberás dominar ciertos contenidos que se apeguen al trabajo el cual estés realizando, ya sea el análisis de datos, la creación de un plan de contenidos, la comunicación con los clientes, búsqueda de palabras claves, entre otras funciones.

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