Método Smart, definición de objetivos

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¿Qué es el método smart? Antes de empezar un proyecto, especialmente cuando se trata de una estrategia de marketing digital, resulta indispensable marcarse objetivos claros. Estos serán la hoja de ruta que guiará todas nuestra acciones. Además, nos permitirá visualizar el futuro de nuestra estrategia.


Pero, ¿cómo deben ser esos objetivos para que nos ayuden a realmente alcanzar nuestras metas? De acuerdo a George T. Dorian, la manera más acertada es por medio de los objetivos smart. Este método es muy utilizado debido a su eficiencia y objetividad.
Definir objetivos requiere tiempo y calma, pero sobre todo mucha claridad. Podrías llegar a pensar que resulta una pérdida de tiempo, incluso que mejor se debería invertir esa energía en otra cosa. Sin embargo, si empiezas una acción sin saber el verdadero motivo de por qué lo haces, no llegarás a ningún.

Método Smart


¡Cada una de las letras tiene un significado!


S de specific


Entre más detalles mejor, ya que representa el inicio de todo, debes procurar ser realmente específico. Cualquier persona que lea el objetivo tiene que entender claramente qué necesitas conseguir. Este aspecto te permitirá reconocer si cuentas con los recursos suficientes o necesitas algún detalle extra para conseguir lo planteado.


M de measurable


Si esperas que tu objetivo realmente lo sea, este debe tener forma cuantitativa. Así lograrás medir que efectivamente conseguiste lo planteado. Este objetivo debe involucrar número, por ejemplo: incrementar las visitas a la página web un 25%.
No es recomendable que te limites a decir que habrá un incremento de clientes, analiza la cantidad en la actualidad y define el porcentaje que necesitas aumentar
Entre más datos cuantificables obtengas, será mucho más sencillo tener control sobre los resultados.


A de attainable


Un objetivo alcanzable tiene que ser ambicioso, pero aterrizado a la realidad que tenemos. También, debe estar abiertos a reajustar aquellos objetivos si existen cambios en el entorno. Recuerda que un objetivo alcanzable tiene un análisis previo.


R de real


¿Quieres un objetivo realista? Mide el alcance de tu potencial y el de las personas que estarán contigo. No olvides tomar en cuenta los recursos que tienes para conseguirlo.


T de timely


Cada objetivo debe estar delimitado en el tiempo, así podrás definir las distintas etapas que te permitirán llegar a la meta propuesta.


¿Tus objetivos cumplen todos estos requisitos?


  • Entonces lograste establecer objetivos smart.

Ejemplo


Error

  • Incrementar los seguidores de la página en Facebook.

Acierto

  • Conseguir 100 nuevos seguidores en el mes de abril.
  • Aumentar un 10% el engagement con respecto al mes anterior.

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