5 tips para elaborar un plan de medios digitales

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Si en tu negocio o emprendimiento quieres tener mayor alcance en tus clientes potenciales, son importantes distintos medios digitales para tener un buen plan estratégico. 

Puesto que sin una planificación estratégica estarás perdiendo dinero y peor aún, tiempo. Pero, ¿Qué es un plan de medios digitales?

Un plan de medios digitales son los que determinan las tácticas para una campaña de producto, servicio, oferta, etc. Las cuales están enfocadas en alcanzar los objetivos del negocio mediante sus recursos disponibles. Pero, muchas veces no es fácil identificar cuáles son los medios digitales más factibles para tu negocio o emprendimiento, no obstante, existen herramientas que permiten impulsar tu marca; Varias de ellas son;

Inbound Marketing, Email Marketing, Posicionamiento SEO, etc. Si no conoces una o todas estas herramientas no te preocupes, lo primero que debemos determinar es cómo hacer un plan de medios digitales.

¿Cómo hago un plan de medios digitales?

Analizar el mercado de tu negocio

Cuando definas el objetivo de tu emprendimiento o negocio y la situación en la que se encuentra tu competencia, debes determinar tu mensaje, qué es eso que le quieres transmitir a tus clientes. Por lo tanto, debes analizar el mercado y target de tu negocio.

Determinando esto sabrás lo que busca e interesa a tu audiencia y cómo desean que les transmitas esta información. Puedes ayudarte creando buyers de personas, es decir una representación ficticia de tu público objetivo que facilite en el desarrollo de tu estrategia de marketing.

Recorrido de clientes

Customer Journey; guía a tu audiencia por el camino en el que deseas llevarla (según tu objetivo). Esto te permitirá encontrar y guiar a tu audiencia debido a que el recorrido del comprador te permitirá comprender mejor la posición de tus clientes. Una herramienta que te puede facilitar esta información es Smaply.

Pero, ¿Cómo puede generarse esto? A través del rastreo digital en búsquedas de internet de productos, servicios, sitios de interés para los usuarios. Lo cual es importante prestar atención en sus búsquedas, pues de ello dependerá que los medios digitales estén enfocados correctamente en los canales de tu marca. No obstante, ten en cuenta que no todos los clientes siguen el mismo patrón, por lo que cuantos más ejemplos de recorridos del comprador tengas, es mejor.

Estructura del plan de medios digitales

Es necesario que definas cuál será el plan de medios digitales que usarás para encontrar a tus consumidores, siempre y cuando ya tengas definido el objetivo y audiencia de tu negocio o emprendimiento.

Pero para definir el plan de medios debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Describir tu producto: ¿Qué nos ofrece?, ¿Por qué debo aprovechar tus servicios?
  • Posición en el mercado: ¿En qué sector de la industria estás ubicado actualmente? 
  • Objetivo de campaña: Si recién empiezas no es necesario; sin embargo, siempre plantéate tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  • Inversión: ¿Qué tanto puedes invertir en tu negocio actualmente?

Es importante que te plantees estas preguntas antes de definir tu plan de medios ideal.

Estrategia SEO 

SEO es cuando tu pagina web aparece organicamente en los buscadores de internet. Puedes empezar creando un sitio web, existen herramientas que te ayudan a crearlo sencillamente para empezar. Es importante que definas correctamente lo que quieres transmitir de tu marca en tu sitio. Cuando hablamos de SEO es necesario que utilices palabras clave que te ayuden a posicionarte en la industria en la que se enfoca tu negocio. 

Pero, ¿Cómo saber cuáles son las palabras claves?

Debes realizar un análisis para saber cuáles son las palabras más orgánicas que generen visitas o alcance, pero no olvides relacionarlas con tus servicios o productos.

Análisis de cada paso

Recuerda que las estrategias y negocios que toman más tiempo son las más exitosas, lleva tiempo tener alcance y lleva tiempo generar un impacto. Realiza un Análisis de cada paso que des como emprendedor o jefe de tu negocio. 

Conclusión:

Por lo tanto, para generar correctamente una estrategia digital para tu negocio es importante que estés al tanto de el mercado, el posicionamiento de tu marca, los objetivos, tu grupo objetivo, evaluación y seguimiento de la interacción de seguidores con tu marca.  En una Agencia de Marketing Digital se contribuye a la selección de las plataformas online que mejor puedan adaptarse con tu marca, pero en caso de que no desees buscar una agencia y quieres realizarlo por ti mismo y aún tienes muchas preguntas, puedes acudir a consumir cursos enfocados en Digital media planner o Estrategia digital.

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