Perfiles de social media: Oportunidades para tu carrera en 2023

Anthony Luzuriaga
Anthony Luzuriaga
Director de EscuelaSM, empresa líder en cursos de Marketing Digital y Redes Sociales en Ecuador. Estratega de contenidos creativos. Gestión de proyectos. Ingeniero en Ciencias Empresariales en la UEES (Ecuador). Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico en la Universidad de Barcelona (España).
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Una parte importante de nuestra misión en Escuela SM, es preparar a profesionales del marketing digital para los cambios en el ecosistema digital. Con la evolución de las plataformas de redes sociales, también surgen oportunidades para ti. 

En este artículo te contamos sobre algunas carreras que te podrían interesar, así como las habilidades que puedes ir cultivando desde ahora para desempeñarte en ellas.

Community Manager

En 2023, la labor del community manager se extiende mucho más allá de responder mensajes y comentarios. El CM debe ser la primera línea de social listening, identificando conversaciones relevantes, oportunidades de contenido, y desarrollando la voz de la marca al hablar con la audiencia.

Funciones:

  • Interactuar con la comunidad de la marca en sus canales digitales a través de comentarios y mensajes
  • Monitorear el nivel de engagement y crecimiento de la comunidad
  • Organizar iniciativas para aumentar la participación de los usuarios
  • Apoyar a equipos comerciales y de servicio al cliente notificando cualquier irregularidad 
  • Presencia y apoyo en coberturas y eventos de la marca

Requerimientos:

  • Habilidades de comunicación y servicio al cliente
  • Experiencia usando las redes sociales
  • Estar al día con tendencias 

Content Strategist / Manager

A medida que aparecen más plataformas, se vuelve cada vez más importante que alguien tenga una visión más general de la presencia digital de las marcas, y no sólo cree el contenido.. 

El rol de esta persona es el de desarrollar estrategias que hagan match entre los objetivos de la marca y lo que sus seguidores quieren ver. Con el feedback del CM y su propia experiencia, podrá hacer un plan de contenido que genere presencia de marca, interacción, y apoye los objetivos comerciales de la marca.

En algunas ocasiones, también crea el contenido.

Funciones:

  • Definir la estrategia de contenido a seguir y los lineamientos generales para el equipo
  • Establecer pilares y categorías de contenido
  • Planear el calendario editorial junto con creadores de contenido
  • Supervisar los materiales finales para que estén de acuerdo al estilo y personalidad de la marca
  • Asegurar la consistencia de la estrategia en todos los canales y plataformas
  • Monitorear los resultados 

Requerimientos:

  • Habilidades de copywriting y edición
  • Creatividad
  • Organización y project management 
  • Experiencia desarrollando estrategias de marketing
  • Habilidades analíticas para identificar patrones y tendencias en métricas y reportes

Content Creator (long form)

Este año hay una gran oportunidad para la ‘especialización’ de los creadores de contenido. Puedes concentrarte en la creación de artículos para el blog de un sitio web, redacción de emails, scripts para podcasts o videos largos.

Estos tipos de contenido requieren habilidades diferentes de las que requiere el crear publicaciones para redes sociales, pero con un poco de práctica, puedes añadirlas a tu repertorio.

Funciones:

  • Investigar temas relacionados con la marca
  • Preparar borradores de contenido
  • Crear piezas de contenido de valor entretenidas
  • Revisar y editar las piezas antes de su publicación

Requerimientos:

  • Experiencia redactando contenido
  • Habilidades de escritura y edición
  • Organización
  • Conocimientos de SEO

Digital Marketing Manager

Las compañías que comienzan a expandirse en diferentes medios digitales necesitan de este rol. Probablemente lo verás bajo diferentes nombres, pero la esencia es la misma: Esta es la persona que coordinará todos los canales digitales (contenido orgánico en social media, pautas, campañas con influencers, presencia web, newsletters, étc) y al equipo que maneja cada uno. También es a menudo la persona de contacto dentro de la empresa cuando esta trabaja con una agencia.

Funciones:

  • Planificar y ejecutar todo el marketing digital (Incluyendo SEO, SEM, email, y social media)
  • Colaborar con equipos internos para desarrollar la presencia digital de la empresa
  • Colaborar con equipo comercial para proponer soluciones de marketing digital
  • Medir los resultados de las campañas realizadas
  • Identificar herramientas y tecnologías nuevas
  • Colaborar con socios como agencias, productoras, y freelancers

Requerimientos:

  • Experiencia desarrollando campañas de marketing digital
  • Conocimiento intermedio de diferentes canales digitales
  • Conocimiento de herramientas de marketing online
  • Fuertes habilidades analíticas cualitativas y cuantitativas
  • Habilidades de liderazgo, organización y comunicación

Videógrafo (vídeo short-form)

Muchas empresas no cuentan con un equipo creativo full-time, pero reconocen la necesidad de estar al día con la creciente demanda de contenido de video para Reels y TikTok. Si eres bueno con la cámara y tienes conocimientos de redes sociales, este camino puede ser para ti.

Funciones:

  • Identificar tendencias de contenido de video en Instagram y TikTok
  • Trabajar con el social media manager para pensar en ideas de vídeos
  • Grabar y editar vídeos en locaciones o in-house
  • Envíar los materiales finales a tiempo

Requerimientos:

  • Proficiencia con programas de edición de video
  • Manejo de equipos fotográficos y de video
  • Conocimientos de composición y luz
  • Creatividad y proactividad
  • Estar al día con tendencias de video

Creador de contenido UGC

Esta es una carrera relativamente nueva -o al menos su nombre lo es. El contenido creado por usuarios (UGC) se refiere a contenido real que clientes suben a sus redes. Las marcas lo están llevando a otro nivel contratando a creadores de contenido freelance que generen estos videos/fotos que parezcan UGC, en vez de, o adicional a su contenido más producido y estilizado. 

Los creadores de UGC, a diferencia de los influencers, no publican las piezas en sus propias redes, y por lo tanto no necesitan tener una audiencia para poder hacer este trabajo. Cuando las marcas trabajan con influencers, están invirtiendo en su alcance y audiencia. Cuando trabajan con creadores de UGC, invierten en contenido espontáneo y de valor para usar en sus redes.

Funciones:

  • Crear contenido para redes sociales de acuerdo al brief de marcas

Requerimientos:

  • Habilidad de fotografía y video
  • Storytelling

Hay muchas oportunidades para que empieces tu carrera en marketing digital dentro de una empresa o como freelancer. 

En nuestros cursos podrás algunas de las habilidades y conocimientos para desempeñarte en estas profesiones sin ningún problema. Contáctanos para inscribirte en las siguientes fechas.

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