¿Qué es la experiencia del usuario (UX)? - EscuelaSM

¿Qué es la experiencia del usuario (UX)?

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Parece un término nuevo, pero la experiencia del usuario (UX) nos ha acompañado desde el inicio. Se relaciona con las interacciones que experimenta un usuario cuando se encuentra navegando por una web, App o cualquier plataforma online, aquí se encarga de evaluar cómo encuentra lo que está buscando de forma fácil y rápida.

El diseño de una web quizás sea el primer ejemplo de la experiencia del usuario que se venga a tu mente, pero eso no lo es todo. Aquí no se trata solo de la estética, sino de cómo funciona o llega a sentirse el usuario. Si bien el aspecto visual es algo importante, solo es una parte que complementa el proceso, evaluar la sensación o vivencia del usuario durante su uso es lo que nos permite calificar el viaje del cliente. 

Recuerda que la usabilidad es el foco principal. Si algo luce bien, pero no es útil, lo más probable  es que el usuario pierda el interés. El diseño enfocado en UX está enfocado en el cliente, por lo tanto, está en constante cambio y adaptabilidad, pero también busca cumplir con los objetivos y las metas que se proponga un negocio. Hablamos de una experiencia interconectada en todos los niveles. 

UX vs customer experience

Antes de conocer las ventajas que tiene desarrollar o tener un proyecto enfocado en la experiencia de usuario, debemos reconocer en qué se diferencia del término customer experience. En ocasiones, ambos suelen ser confundidos, pero en la práctica se logra reconocer la importancia y de que se encarga cada uno.

Al hablar de customer experience, se hace referencia a la vivencia que tiene un consumidor con una compañía  o empresa, desde la primera interacción hasta culminarla. Es decir, inicia cuando el usuario se interesa por la marca, la conoce, adquiere el producto/servicio y luego es parte de su comunidad. 

Ahora, cuando pensamos en UX se hace referencia a esa experiencia que tiene el usuario al usar un producto o interactuar con este, ya sea una web, app, dispositivo o algo físico. En este proceso, nos enfocamos en la usabilidad o utilidad que se tiene al estar en contacto con este. 

¿Por qué pensar en UX?

Una buena experiencia permite que se cumplan y atiendan las necesidades del usuario, logrando alcanzar los objetivos por lo que fue creado un producto o sitio. Por lo tanto,  lo que se busca alcanzar es que el usuario navegue, interactúe y disfrute al entrar en contacto con el producto. 

Lo principal es recordar que la experiencia del usuario depende de la interfaz, la usabilidad y que termine el usuario su propósito sin inconvenientes. Podemos decir que UX hace que las interfaces sean útiles.

La metodología UX tiene como finalidad facilitarle los procesos al usuario y busca mejorar la vida de las personas, por medio de los productos que logren aportar valor a su día a día, para tenerlos satisfechos. 

Te ayuda a lograr la lealtad de los usuarios, gracias a las vivencias positivas que este tenga, que hace que se vincule con la marca o producto, consiguiendo que se mantengan como clientes fieles. 

Cuando se apuesta por implementar la metodología, se incrementan las oportunidades de venta del negocio o se llegan a los clientes potenciales, gracias a la optimización pensada en los usuarios y lo que estos necesitan. 

¿Cómo mejorar la experiencia del usuario?

Desarrollar una plataforma enfocada en la usabilidad o en brindar una atención óptima hacia los usuarios, debe cumplir con ciertos puntos para obtener los mejores resultados. Tener en cuenta los elementos que van más allá de un diseño visual, permite brindar una experiencia positiva al usuario. Dicho todo esto, aquí te presentamos algunos puntos que deben ser tomados en cuenta

  1. Comunica con claridad y con un lenguaje universal. Esto aplica desde la redacción del contenido que se pueda presentar hasta en las acciones que este vaya a ejecutar como en algunos botones. 
  2. Permite que el usuario tenga el control. Aplica cuando se encuentra navegando o interactuando en una plataforma. Recuerda que debes permitirle una interfaz cómoda y fácil de usar, así lograrás que su tiempo de estadía o interacción sea más largo. 
  3. Piensa en la psicología del color. Piensa más allá de aquello que te gusta. Cada color tiene su significado y transmite un mensaje a quien está del otro lado.
  4. Piensa en un diseño enfocado en la usabilidad. Aplica todos los pasos que anteriormente mencionamos y así tendrás un enfoque más allá de la imagen. Busca que sea del interés del usuario y que haga que quiera mantenerse por más tiempo el usuario.

Herramientas UX

Hoy en día puedes conseguir y usar muchas herramientas que te ayuden a cumplir los objetivos de experiencia de usuario. También te permite evaluar al producto en todo momento para realizar los cambios que sean pertinentes, así puedes disminuir los “puntos de dolor” y mejorar el viaje del usuario. Algunas de esas plataformas que pueden ayudar tenemos aquí las siguientes: 

  • Moqups.  Te permite crear maquetas, gracias a las plantillas que dispones para crear tu proyecto. Además, aquí personalizas cada uno de sus elementos, como lo son: colores, fuentes, iconos, entre otros… Que permiten dar una imagen atractiva tal y como lo deseas.
  • Wireframe. Es una herramienta que permite crear diseños de interfaces web que buscan brindar una atención satisfactoria al usuario. 
  • Pencil. Es una herramienta de prototipo que permite diseñar tu plataforma cómodamente, ya que se puede instalar en tu escritorio. 
  •  Figma. Es un software que te permite crear prototipos y maquetas dinámicas, aquí puedes testear la usabilidad de tu proyecto. Una gran ventaja es que se puede trabajar en equipo y se utiliza de forma gratuita.
  • Caravel. Aquí podrás gestionar tus documentos, wireframes, modelados y diagramas con todo tu equipo de trabajo, por lo que es vital al momento de gestionar proyectos.

Podemos darnos cuenta que la experiencia del usuario no es estática. Es un proceso que se encuentra en constante evolución cuya finalidad es una vivencia positiva para el usuario. Por último, es importante saber que UX tiene un enfoque en crear experiencias multidispositivos de mayor dinamismo en la actualidad, así que no dudes en realizar pruebas pensando en la alta demanda del mercado.

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