¿Qué es un Community Manager?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un Community Manager es el responsable de representar una marca/empresa dentro de la comunidad digital. Su trabajo se centra en administrar el plan de marketing online dentro de las redes sociales, siempre desde la innovación y actualidad. Además, se encarga de identificar la personalidad de la marca para que esta pueda ser transmitida por medio de las redes sociales.

Si estás tratando de iniciar como Community Manager, hoy queremos presentarte unos consejos prácticos de cómo puedes hacerlo.

Su rol para la marca/empresa

Investiga


  • Es importante que un Community Manager tenga claros los canales en los que tiene presencia la marca actualmente en Internet. Así podrás identificar el recorrido online que tiene hasta el momento. Además, te ayudará a pensar el contenido según las características de cada red social.
  • Identifica la competencia: el conocer cómo está posicionada te permitirá darle un valor agregado a tu marca/empresa.
  • No todas las redes sociales son las indicadas para todas las marcas. De acuerdo al servicio/producto que ofrezcas, podrás reconocer cuál te servirá para potenciar tus ventas.

Crea


  • Establece un plan de comunicación online, esto será la columna vertebral que te permitirá reconocer los pilares de contenido que serán más efectivos para tu comunidad.
  • Determina tus objetivos y estrategias de acuerdo a las necesidades de la marca. Todo esto estará ligado al plan de comunicación que tienes establecido.
  • ¿Qué buscas proyectar de tu marca/empresa? Eso que quieres dar a conocer en tus redes sociales se determinan por medio de pilares de contenido.  

Planifica


  • Ninguna publicación sale de la nada, todo el contenido debe estar previamente agendado. Puedes descargar el calendario Post Media que EscuelaSM diseño para ti.
  • De acuerdo al mes, las tendencias y la necesidad puedes planificar estrategias que vayan en pos de beneficiar a tu marca.

Dinamiza


  • Procura humanizar tu marca manteniendo conversaciones con tus seguidores. Esto ayuda a fidelizar su pertenencia a tu comunidad.
  • Además de dar a conocer tu producto/servicio por medio de las redes sociales, genera contenido que sea útil para tus seguidores. Permite que conozcan tu marca por medio de información que también los ayude a educarse con respecto al tema.
  • Crear juegos y concurso siempre será una forma efectiva de generar engagement con tu audiencia.

Atención al cliente


  • Presta atención a los comentarios de tus clientes, eso te permitirá generar contenido de acuerdo a sus necesidades. Siempre es útil facilitarles la información que desean leer.
  • Debes hacer seguimiento de las quejas que emite tu comunidad, hasta que se queden satisfechos. Luego ellos mismos se encargaran de dar a conocer ese buen servicio al cliente que brindas.

Convierte


  • El Community Manager debe ser un experto de la marca con la que trabaja. Siempre será más fácil transmitir aquello de lo que estoy convencido.
  • Tu trabajo como Community Manager también implica convertir los posibles clientes en clientes y conectar con ellos.

Monitoriza


  • Para que puedas conocer la eficacia de tu plan de comunicación online debes generar informes cualitativos y cuantitativos. Estos pueden ser semanales o mensuales, dependiendo de la necesidad. En el administrador de anuncios de Facebook Ads puedes recibir un informe gratuito de tus cuentas. También, Iconosquare es una herramienta muy útil para generar informes.  

¿Te gusta nuestro contenido?

Si disfrutas del contenido de EscuelaSM, te invitamos a compartirlo para que otros puedan beneficiarse de él y aprender a mejorar sus habilidades de Marketing Digital y redes sociales. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Posts recientes

Síguenos

Ir arriba

hola!
Te gusta

nuestro contenido?

Suscríbete al newsletter

O busca el contenido de tu interés en nuestro sitio: