¿Facebook espía nuestras conversaciones?

28 de junio de 2019

En la actualidad es muy común escuchar expresiones como: ¿por qué aparece en mi feed esa publicidad después de que yo mencionara algo relacionado? o ¿acaso Facebook me está escuchando?

Jefferson Graham, redactor en USA TODAY, comparte una experiencia que le sucedió con Facebook y que sin duda, más de uno nos sentimos identificados. “Michelle, mi editora, estuvo recientemente en una fiesta infantil y mientras conversaba mencionó una empresa, cuando revisó su feed de Facebook encontró una publicidad del lugar que nombró durante la conversación”, manifesta.  

¿Qué tan cierto es esa leyenda urbana sobre Facebook?, en ocasiones parecía que realmente escucha nuestras conversaciones para ubicar la publicidad adecuada. Es difícil poder entender cómo después de una conversación privada sobre algún servicio o producto que necesito adquirir, donde aparentemente solo participan dos personas, enseguida aparece publicidad sobre ello en Facebook o Instagram.

Postura oficial


Adam Mosseri, gerente de Instagram, niega esta percepción y comenta que la compañía no revisa los mensajes del usuario ni escucha por medio de micrófonos. “Nosotros no escuchamos las conversaciones de las personas, incluso porque el hacerlo sería muy complicado. Aunque reconozco que a pesar de mis declaraciones, será difícil que me crean”, comentó.

Entonces, ¿por qué esa publicidad sigue apareciendo regularmente? Haciendo que muchas personas estén convencidas que de Facebook miente.    

¿Qué ocurre?


“Facebook los está espiando, pero de una manera distinta a la que se imaginan”, afirma Jamie Court, presidente de la organización sin fines de lucro Consumer Watchdog, con sede en Los Ángeles. 

La verdad es que Facebook nos sigue de maneras que no nos imaginamos, son tan buenos en eso que incluso nos hacen pensar que monitorean nuestras conversaciones. Ellos usan un sistema sofisticado de data demográfico y de ubicación para colocar los anuncios. “Eso hace parecer que los estamos espiando”, afirma Court. Además explica que ponen todas las evidencias circunstanciales juntas, entonces eso hace parecer que estamos siendo espiados. 

¿Por qué nos aparece determinada publicidad?


Al momento de realizar la segmentación para determinada campaña, se puede delimitar por “personas que pueden ser similares a nuestros clientes” y “mayores de 18 años que vivan en cierta zona”. 

El algoritmo de Facebook funciona de manera que al estar dos personas en la misma ubicación geográfica y que comparten una edad similar,  inmediatamente se deduce que tienen intereses semejantes. A esto se suma que en la mayoría de ocasiones, las personas publican fotos de sus fiestas en Instagram, entonces se obtiene mayor información para generar una conexión de intereses mucho más sólida.  

Cada detalle cuenta


Todos sabemos que cada like que damos, cada comentario y etiqueta que hacemos, le otorga a Facebook mayor información para ubicarnos la publicidad. Incluso toma en cuenta los “registarse”, los hashtags, los comentarios son más directrices para sus algoritmos. 

Además, esta red social puede acceder a nuestro celular si nosotros le damos el permiso. De esta manera, puede conocer dónde estamos aunque la aplicación esté cerrada. 

Hay ciertos pasos que podemos seguir para limitar el seguimiento de Facebook, porque si estás usando la aplicación e interactuando por este medio inevitablemente la red social puede tomar toda la información que necesite para acertar en la publicidad.