LinkedIn como parte de mi estrategia digital como negocio

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contenido para LinkedIn empresas

LinkedIn es una plataforma que funciona diferente al resto, ya que esta es una red para profesionales que cada año crece, por lo que se ha convertido en un lugar ideal para la difusión de información acerca de tu negocio o de tu perfil profesional. Por lo que es necesario usa la plataforma como parte de tu estrategia digital.

LinkedIn en primer lugar responde a un objetivo, crear relaciones, conocer y conectarse con personas que al final del día puedan aportar a tu negocio. 

Ya sean otros profesionales, potenciales clientes, socios, futuros empleadores, etc. el networking en LinkedIn es una de las estrategias digitales más importantes si lo que buscas es darte a conocer. Pero antes de ingresar a materia debes de conocer que LinkedIn tienes 2 tipos de cuentas.

¿Qué tipo de perfil tendrás en LinkedIn?

El contenido que vayas a publicar va muy relacionado al tipo de perfil que manejes, este puede ser un perfil de empresa, o un perfil personal

Perfil de empresas

Como mencionamos antes, LinkedIn es un espacio para construir y mantener relaciones y conexiones entre profesionales de diferentes industrias, o dentro de una misma. Para una empresa, crear su página en LinkedIn sirve casi el mismo propósito que un sitio web u otra plataforma digital: Es una oportunidad para mostrar quién eres, tu autoridad, lo que puedes ofrecer, y tu experiencia como organización.

Por ejemplo, Spotify utiliza su página para compartir contenido de ‘detrás de escenas’ sobre cómo su equipo desarrolla muchas de las funcionalidades de su plataforma. Hablan mucho de su equipo, dándoles el escenario para potenciarlos, y así mostrando que su producto es fuerte: porque el equipo trabajando en él es top.

Quizá no es la clase de contenido que el usuario casual de Spotify está buscando, pero para profesionales web, de ingeniería, marketing, y música; es perfecto. Les hace querer estar al tanto de cualquier noticia, y ser parte de la organización.

Perfil personal

Para los profesionales, LinkedIn significa representa a menudo una vía para:

  1. Obtener su siguiente trabajo
  2. Mostrar su trabajo actual, mantenerse relevante y ser considerados una fuente confiable de inspiración e información
  3. Crear una marca personal y ser un pilar de referencia

La mayoría de veces, es una combinación de todas las anteriores. LinkedIn es la herramienta ideal para aquellos que tienen mucho que enseñar, compartir y comunicar. Es el espacio para dar tus opiniones y generar conversaciones sobre temas de relevancia en tu industria.

En el caso de Neil Patel, una reconocida figura pública en el mundo del marketing digital, en su perfil comparte mucho contenido de su blog, que incluye reflexiones, opiniones, y contenido informativo en base a noticias del medio.

Si tienes un perfil de LinkedIn personal, es tu oportunidad para compartir tus puntos de vista únicos, tu perspectiva frente a varios temas; como lo hacen Neil y otros profesionales.

Pero, ¿Cuál es la clave para crear buenas relaciones en LinkedIn?

Lo primero que debes tomar en cuenta a la hora de pensar en llegar a muchas más personas por medio de esta red es: el contenido que publicas.

Crear contenido de valor y utilizarlo para poder interactuar con otros usuarios es algo fundamental a la hora de querer expandir tu red, ahora….

¿De qué manera puedo crear contenido original y de valor para LinkedIn?

La mejor manera de generar una buena estrategia de contenidos en esta red social es analizar los pasos que te ayudan a reconocer aquello que resulte útil e interesante para los usuarios a los cuáles quieres llegar con el tiempo. 

Aquí te dejamos un orden de pasos que pueden ayudarte a la creación de tu contenido.

Ahora, establece tus objetivos 

En LinkedIn no hay nada automático, es decir, tienes que empezar a tomar acción si lo que buscas es crecer, ser coherente y constante con tus objetivos, pero sobretodo, no alejarte de ellos a medida que tu cuenta crezca. 

Para esto primero tendrás que tener claro, “¿qué es lo que quiero lograr?”. Algunos de los ejemplos de objetivos que puedes tomar en cuenta para empezar con tu estrategia son los siguientes:

  • Ser referente profesional de algún tema o negocio de tu interés
  • Crear una comunidad de profesionales que aporten a tu negocio
  • Buscar clientes potenciales
  • Darle crecimiento a tu situación profesional actual 

Estos ejemplos pueden servirte como una guía, pero recuerda que al final del día los objetivos que te plantees dependen al 100% de lo que tú quieras alcanzar con tu contenido en LinkedIn.

Analiza a tu competencia

En el mundo actual de los negocios, todas las marcas compiten por llegar a la audiencia, y aún más cuando cada día aparecen miles de nuevos canales y tipos de contenido con los que las empresas buscan generar impacto en su público objetivo.

Por esta razón es muy importante que sepas cómo crear contenido que te ayude a diferenciarte de tu competencia. 

Lo primero que debes analizar, es ¿quién es realmente tu competencia?, existen dos tipos de competidores:

  • Directos: Ofrecen productos o servicios que son casi iguales a los tuyos 
  • Indirectos: Compites con ellos para alcanzar los recursos que posee tu público objetivo

Lo siguiente será que empieces a monitorear tu competencia, puedes empezar analizando los puntos más importantes de su perfil, si tiene páginas web también puedes echarles un vistazo para revisar el tipo de comunicación que poseen.

Una vez hayas recolectado esta información busca los puntos más importantes y mira la manera en que puedes aplicar estos a tu propia red de LinkedIn.

Estudia a tu audiencia

“¿A quién va a ir dirigido mi contenido?” Una vez tengas claro el tipo de negocio o persona que eres en LinkedIn, tendrás que identificar al grupo de personas a las que quieras dirigirte.

Para esto deberás tomar muy en cuenta tus objetivos, pues así lograrás definir el tipo de contenido que desees publicar, por ejemplo, puede que tu objetivo sea conseguir más socios para tu negocio o presentar tu producto a los potenciales clientes.

Al igual que Instagram, tu misión está en dar con los temas de valor e interés para tu audiencia y luego adaptar los mensajes para que resulten atractivos a la hora de publicar. 

Selecciona los temas de los que estarás hablando

Lo primero que debes tomar en cuenta al momento de planificar tus contenidos es si el tema que has seleccionado es uno que domines y del que sepas, ya que eso aporta a que en un futuro no muy lejano puedas convertirte en una “autoridad” dentro de tu industria, aumentando tus seguidores y generando nuevos leads.

La mejor manera de crear contenido para LinkedIn es escribir acerca de temas que conoces en diferentes formatos, por ejemplo:

  • Responder las preguntas de los clientes
  • Compartir información acerca de tu industria
  • Insights acerca de tu empresa
  • Describe tus productos y servicios, etc.

Con una página de empresa puedes compartir contenido como:

  • Proyectos realizados
  • Artículos del blog de la compañía
  • Behind the Scenes de proyectos
  • Cultura y principios de la compañía
  • Noticias de la industria
  • Bienvenidas a nuevos miembros del equipo
  • Entrevistas a coordinadores y directores en la organización
  • Eventos

En un perfil personal podrías publicar cosas como:

  • Artículos de tu autoría (¡los puedes escribir en LinkedIn también!)
  • Compartir artículos relevantes de otras fuentes
  • Realizar guías con slides que aporten valor
  • Tips rápidos que ayuden a alguien a tener un resultado
  • Casos de éxito en tu trabajo
  • Historias personales que enseñen algo
  • Fotos ocasionales en eventos (físicos o virtuales)

No olvides que este contenido debe estar adaptado para LinkedIn, así que debe permanecer en el perfil de orientación profesional. 

A pesar de esto, generar interacción con tu público es algo muy importante, ya que aporta tu engagement, esto puedes lograrlo de diferentes formas, una de ellas podría ser responder a los comentarios de tus seguidores, manteniendo un perfil de empatía y profesionalismo en todo momento.

¿Cuál es el mejor horario para publicar en LinkedIn?

La realidad es que no hay una ciencia exacta para ninguna red si se habla acerca de los mejores horarios para publicar, pero algo que sí puedes tomar en cuenta al momento de elegir la hora perfecta, es el momento en que tu audiencia estará conectada.

Esto requiere un poco de prueba y error, pero a diferencia de otras redes, quienes se conectan a LinkedIn es por motivos laborales, por eso los horarios de oficina son una buena opción.

A principios de la semana los empleados y profesionales suelen revisar lo ocurrido durante el fin de semana, por eso no es recomendable publicar los lunes, en donde la atención yace en otros medios. 

Podrías aprovechar los horarios cercanos a la hora del almuerzo a partir de los días martes, evitando la hora de salida.

Antes de publicar: Evita estos errores cuando compartes contenido

Tratar de vender apenas conectas con alguien

LinkedIn no deja de ser una red social, y como en toda red social, no fue diseñada para vender. Al menos no cuando apenas conoces a alguien.

Piensa en cómo funciona una convención o conferencia que reúna a profesionales en tu área. ¿También les haces un pitch apenas los conoces? ¿O primero conversas, los conoces, y luego mencionas tus productos o servicios? 

Aplica la misma etiqueta en esta red.

No llenar toda la información en tu perfil

Esto aplica a tanto empresas como perfiles personales. Posibles contactos, clientes, y colaboradores se dirigirán a tu perfil para saber sobre tí, lo que haces, y cómo interactúas con otros. 

Es esencial que incluyas un buen encabezado, una descripción, experiencia, étc. Para empresas, de igual manera. 

Sólo crear contenido y no interactuar

Volvemos al punto de ‘red social’. Están creadas para ser una simbiosis entre creadores de contenido, un give and take.

Y con ‘dar’, no nos referimos a sólo publicar cosas, sino a quedarnos un rato y conversar con aquellos que se han tomado el tiempo para escribirnos. Ahí es donde encontramos esas conexiones, esa confianza.

No crear contenido

LinkedIn no trabaja si nosotros no lo hacemos tampoco. Si deseas que las personas te encuentren, y se queden a seguirte, debes darles una razón para hacerlo. Debes hacer que tu contenido sea tan bueno, que nunca se quieran perder una de tus publicaciones.

LinkedIn es una herramienta increíble para formar conexiones y construir una imagen profesional poderosa. Esperamos que con este artículo, estés armado con algunas ideas para crear tu perfil, o darle una buena auditoría al que ya tienes.

Evita también cometer estos errores 10 Errores comunes al utilizar LinkedIn. 

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