Como ganar dinero con Instagram [2021]

6 formas de Ganar dinero con Instagram [2021]

Anthony Luzuriaga
Anthony Luzuriaga
Director de EscuelaSM, empresa líder en cursos de Marketing Digital y Redes Sociales en Ecuador. Estratega de contenidos creativos. Gestión de proyectos. Ingeniero en Ciencias Empresariales en la UEES (Ecuador). Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico en la Universidad de Barcelona (España).
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Como ganar dinero con Instagram [2021]

Instagram es una red social que en la actualidad cuenta con 1.221 millones de usuarios activos en el mundo. Cada día son más las personas que usan esta red social para promocionar sus productos/servicios. 

Si ya posees una comunidad de seguidores eres capaz de vender y ganar dinero usando tus productos, usando a instagram como plataforma para darlos a conocer.

Pero esta no es la única forma de ganar dinero, existen varias formas para hacerlo por ello te traemos este artículo para profundizar qué maneras hay para lucrarse haciendo uso de esta plataforma social como lo es Instagram.

1.- Crear tu propia tienda de productos.

Lo primero que se te ocurre al mencionar instagram y ganar dinero es vender productos Y por ello instagram en el 2016 sacó su función de Instagram Shopping. 

Pero para habilitar tu tienda de productos es necesario que cuentes con varias cosas. La primera es convertir tu cuenta a una cuenta comercial, lo segundo tener tu propio dominio y tu propia website ya que por medio del ecommerce es que se realizaría el método de compra.

Aquí te dejamos el link de los pasos que debes de seguir para obtener la función de Instagram shopping.

Por cierto, Instagram Shopping es solo visible en la aplicación de instagram de los móviles, si ingresas a instagram por medio del navegador de una computadora no podrás ver esta opción. Aquí el ejemplo.

Screenshoot al perfil de Instagram de DePrati Ecuador
Screenshot desde un navegador de escritorio de un perfil de instagram con Instagram Shooping
Screenshoot al perfil de Instagram de DePrati Ecuador
Screenshot desde un móvil de un perfil de instagram con Instagram Shooping

2.- Marketing de afiliados.

El marketing de afiliados es donde el afiliado promociona el producto de un emprendedor/empresa a cambio de una comisión por cada venta o acción realizada.

Es decir el empresario o emprendedor lanza un nuevo producto al mercado, los afiliados reciben el producto y se encargan de difundir el producto por todas sus redes sociales, por lo general el método que usan para compartir es haciendo reviews, comentando qué les pareció el producto.

Una vez que los usuarios han visto el producto y se hayan convencido asimismo que necesitan el producto procederán a hacer clic en los enlaces dejado por el afiliado y posteriormente realizarán la compra.   

En este proceso entran algunas herramientas de marketing que identificaran el enlace del afiliado y una vez el empresario verifique las compras que se han realizado por medio del enlace que distribuyó el afiliado, este recibirá su comisión por todas las ventas que generó dicho enlace.

Pero para llegar a hacer uso del marketing de afiliados debes de tener una audiencia a quién ofrecer dichos productos. Por lo que si o si debes de ser un influencer para aplicar a dicho beneficio.

Y hablando de influencer hablemos del Marketing de Influencers. 

3.- Marketing de Influencers.

Los influencers se caracterizan por ser populares en las redes sociales, en donde suelen compartirnos historias, ocurrencias, problemas e incluso opiniones sobre un tema en concreto. 

Dicho contenido nos puede hacer reír, reflexionar e incluso tomar cartas en el asunto. Por ello viene el término de influenciadores. Entonces las marcas hacen uso de estos influencers para promocionar sus productos, ya que hay diferentes tipos de influencers.

Cada tipo de influencer tiene una cantidad de seguidores que conforman un nicho de mercado, nicho que está dispuesto a llegar la marca. 

Ya que la marca u empresa se puede ver beneficiada de este público, simplemente porque pueden obtener nuevos clientes a través de los influencers.

Entonces ¿Cómo ganamos dinero aquí? Bueno como ya hemos mencionado a las marcas o empresas les interesa obtener nuevos clientes.

Y tú como influencer tienes un área en concreto en la que te has desarrollado y tienes seguidores que van relacionado mucho a esa área. Entonces la marca te va a contactar para establecer una relación de intercambio o establecer un contrato para que tú trabajes para ellos por un tiempo determinado.

Perfil como expositor de marca

Como ya hemos dicho las marcas buscan ganar nuevos clientes y tú puedes ayudarlos a que ellos consigan esos nuevos clientes. Por lo que es importante que definas muy bien el nicho que te vas a especializar. Entre los nichos pueden ser.

  • Deporte
  • Mascotas
  • Moda 
  • Belleza
  • Joyería
  • Viajes
  • Tiendas

Y para complementar esto tu perfil debe de ser super descriptivo y creativo. Ya que tu perfil dará un breve resumen del contenido que tratas.

Reels y el contenido creativo.

Está claro que la creatividad es un factor importante ya que te da originalidad. Y si combinamos la creatividad con diversos contenidos como la diversión, la educación o tecnología. 

Es seguro que podremos obtener uno que otro contenido que llame la atención de muchas personas. Pero para llegar a obtener esas visitas necesitamos llegar de forma orgánica, es decir sin pagarle a la plataforma para que obtengamos visualización. 

Por lo que el medio perfecto es Reels de Instagram. Lo genial de Reels es que te da la posibilidad de que los usuarios te encuentren de forma orgánica, además en las últimas actualización Facebook prometió darle a instagram más alcance orgánico por lo que tienes mas oportunidad de ser descubierto por más usuarios.

Post patrocinados por las marcas.

Una vez que ya has conseguido muchos seguidores, tuviste uno que otro post en trending. Es posible que ya esté en la mira de alguna que otra marca. 

Pero esto variará debido a que algunas marcas eligen a los influencers según los lineamientos de marca. Por lo que debes cuidar tu lenguaje y tu imagen para que esto logre ser posible.

Entonces si pasaste por ese filtro la marca te contactará y entrarán en conversación para generar uno que otro contenido dedicado para ellos. Aquí es cuando la marca te patrocinará por los contenidos que crees o que ellos te digan crear en base a sus lineamientos.

4.- Enseña lo que sabes y ofrece tus servicios.

Como ya sabrás hay muchas personas que ofrecen sus servicios en instagram y la ofrecen de muchas maneras y formas que sin darte cuenta en algún momento te ves en la necesidad de adquirir alguna consultoría o asesoría de parte de estas personas.

Esta es la parte genial, pues puedes exponer tus conocimientos en las redes sociales y ofrecerlos a un público más amplio y consecuentemente generar dinero usando tu profesión.

Pero al tratar de ser nuevo en el área de seguro que no sabes como hacerlo, por lo que nosotros te recomendamos usar los diferentes medios que instagram te ofrece para que puedas ser encontrado por un nuevo público. 

Cuenta historias.

Pero antes de pasar a la acción debes de tener en claro que una de la parte fundamental es que para promocionar tus productos o servicios y consecuentemente ganar dinero necesitas tener ciertos conocimientos de marketing. Pero aquí te compartiremos una pequeña técnica del marketing y es contar historias.

¿Alguna vez te has sentido enganchado por alguna publicidad? ¿En dónde te sientas identificado y sientes que eres tú el de esa historia? Bueno he de decirte que aquí has sido influenciado por las historias del marketing y que tu fuiste objetivo de esa campaña. 

Esta técnica es conocida como Storytelling, que es el arte de contar historias usando técnicas inspiradas en escritores y guionistas para transmitir un mensaje de forma inolvidable.

Hay muchas personas y empresas que hacen uso de esta técnica y es que el storytelling le da sentido a las necesidades. Por lo que es importante que lo aprendas y después de haberlo aprendido aplicarlo en alguno de tus contenidos.

Aquí te dejamos un video en el que nos expandimos un poco más en el tema.

Aunque cabe mencionar que no hay una técnica ganadora de contar historias, sino más bien probar y divertirte en el proceso.

Conoce cuáles son los contenidos que le interesan a tu audiencia.

En nuestros cursos aprenderás tips y herramientas para que logres enamorar a tu audiencia con tu contenido.

Casos reales de clientes.

Una vez que ya aprendimos a contar historias y ya logramos obtener uno que otro cliente podemos contar como fue nuestra experiencia laboral al trabajar con tal marca o cliente,

¿Qué logramos con esto? Ganar credibilidad y aumentar puntos de experiencia. 

Pues como consumidores valoramos mucho la experiencia de alguien y que un profesional del área comparta cierta experiencia nos da mucha credibilidad, además ganas una oportunidad a futuro que alguien te tenga en cuenta para algún proyecto semejante.

Realiza contenido divertido con tu profesión.

Aquí lo importante es encontrarle el lado divertido a tu profesión y realizar contenido referente a eso, puedes usar como medio un post, un storie o un reel. 

Y para aclarar mejor esta idea te traemos un ejemplo de un fotógrafo que ofrece sus servicios con un contenido super divertido y a la vez educativo.

Participa en Instagram Lives.

Como profesional que te quieres dar a conocer y a su vez vender indirectamente tus servicios, hacer colaboraciones en lives con otras personas es una gran oportunidad de darte a conocer puesto que hay un público nuevo que te puede descubrir y le puede interesar demasiado el contenido que tu ofreces.

Consecuentemente esta oportunidad te puede ayudar a obtener nuevos seguidores y posteriormente ventas. Así que no dudes en realizar colaboraciones con Lives.

Usa IGTV.

Si tienes un contenido largo que resuelva los problemas de tu audiencia no dudes en usar IGTV, ya que aquí puedes optar por tener videos con contenidos más largos. Y no olvides de promocionar tu marca o servicios al final de cada video.

Aunque IGTV también sirve para reciclar los lives que has tenido, así que no dudes en usarlos,

Tienes capital, inviértelo en publicidad.

La competencia que existe en Instagram hace que cada día se vuelva más difícil diferenciarse y monetizar la cuenta. Nunca está de más invertir dinero en publicidad, ya que esto puede ayudar a multiplicar exponencialmente la inversión realizada. Recuerda que la publicidad digital no es solo para grandes marcas. 

5. ¿Sabes como crear nuevo contenido en Instagram? 

Se te da bien investigar, aprender, conocer de múltiples temas, estar en la onda con las últimas tendencias. Déjame decirte que eres una persona que se le puede hacer fácil crear contenido. 

Ya que absorber tanta información te da la posibilidad de no quedarte sin contenido e ideas. Siempre habrá algo que puedas hablar y relacionar, consecuentemente podrás crear nuevo contenido. Esto te permitirá expandir tus horizontes y tocar temas que la gente no habla pero gracias a ti la gente lo esté conversando en las redes.

Por ello tu eres factible a que puedas especializarte como Content Manager y ofrecer tus servicios como tal. Sin embargo la profesión se complementa muy bien con los estudios de marketing así que te recomendaría estudiarlo para que puedas ser un mejor profesional.

Crea un repositorio de tus trabajos

Antes de que te postules a un trabajo o busques ofrecer tus servicios, te recomendaría empezar a practicar con alguna marca personal o emprendimiento. 

Y así puedas tener trabajos de referencia que puedas mostrar cómo trabajas y como es tu producto final hablando de cómo generas el contenido. Hay que aclarar que un Content Manager puede usar un CV, un portafolio, o un blog.

6.- Vende tu contenido audiovisual (Fotografía o videos).

El contenido audiovisual es uno de los fuertes tanto en instagram y tik tok. Debido a que una imagen o un video se entiende mejor la idea o el mensaje que queremos comunicar.

Además gracias a que tik tok nació, comenzaron a aparecer videos de mejor calidad hablando en contenido y efectos, en donde los usuarios se vieron inspirados por la plataforma y hubo la necesidad de mejorarlo. 

Y todo este cambio se generó como un efecto dominó ya que se puede apreciar muy bien en plataformas como tik tok, instagram y youtube.

Entonces generar contenido audiovisual es un buen método que podemos aprovechar para generar dinero ofertando como servicio.

Vende tus fotografías en bancos de imágenes.

Si quieres aprovechar tus fotografías de Instagram para ganar dinero puedes subir parte de ellas a un banco de imágenes y ponerle un precio. Hay diferentes tipos de paginas en donde puedes vender tus fotografías, te mencionamos algunas de estas plataformas:

Pero antes de poder vender estas fotografías te invito a revisar cualquiera de los bancos de imágenes y revisar la calidad de las imágenes que se venden allí. 

Ya que debemos tener como objetivo llegar a esa calidad en cada fotografía. Para llegar a ese nivel no necesitas una cámara profesional, gracias a la tecnología actual los teléfonos móviles son capaces de generar buenas fotos.

Lo siguiente que necesitas saber es que cuando ya tengas tus fotografías listas para subirlas y venderlas, debes ser lo más descriptivo posible, es decir describir muy bien la acción que se realiza en la fotografía. Y por último usar palabras clave para que las personas encuentren tu fotografía.  

Como vender tus fotografías en Shutterstock
Las descripciones y las palabras claves importan al momento de vender tus fotografías en los bancos de imágenes.

Aquí arriba podemos ver un ejemplo de cómo el fotógrafo fue lo más detallado posible en describir la acción de la fotografía y en usar palabras clave como Gen Z, Young Girl. Nosotros llegamos a esa imagen al buscar con las palabras jóvenes tik tok.

Como vender tus fotografías en Shutterstock
Screenshot de la pagina de Shutterstock

Como dato adicional es que quienes compran estas fotografías son empresas y agencias de publicidad o de marketing. Así que no te olvides de tener en cuenta aquello.

Tu creatividad audiovisual es tu mejor arma.

La creatividad sin duda es una de las mejores habilidades que tenemos como humanos, ya que podemos dejarnos influenciar por muchos tipos de contenidos y sacar algo totalmente diferente de aquello o crear algo en base a una idea. De verdad hay muchas formas para ser creativos.

Para captar mejor esta idea te traemos un ejemplo que nos pareció increíble, en donde se junta muy bien la creatividad y la parte audiovisual. Además de que solo este post genero alrededor de 1millon de likes, 1831 comentarios y de seguro miles de compartidos y guardados.

Detrás de cada acción hay una estrategia, aprende a crearla con nosotros.

Vende tus presets

Una vez que ya has experimentado fotografiando muchos objetos, paisajes y personas. Has creado uno que otro filtro para corregir la tonalidad de color de la fotografia. Estos presets puedes venderlos en envato.

Aunque hay que aclarar que estos presets son hechos para las herramientas de Photoshop y Lightroom. Por lo que debes de crearlos en estas herramientas para que puedas exportarlos y venderlos.

Antes de generar dinero debes contar con unas cuantas cualidades. 

Si, como toda labor debes de contar con ciertas cualidades que te permitirán cumplir tu objetivo. Entre ellas:

Constancia 

Debes de saber que para conseguir algo debes hacerlo de manera constante para ver u obtener resultados. 

Ya sea de publicar un post una storie o un reel, debes agendar y organizar tu contenido. Hablando de agendar, esto nos lleva a las siguientes cualidades.

Organización y planificación

Para que todo sea constante y no rompamos con ese flujo debemos organizarnos en tiempo y planificar qué contenido vamos a compartir. 

Esto es de bastante utilidad ya que ocupamos nuestro tiempo en otras actividades como estudios, tareas del hogar y trabajo.

Además que planear te obliga a sentarte en la mesa un rato y pensar que puedes publicar, luego de pasar 15 min o media hora pensando logras ver que tienes un montón de ideas que puedes usar o reciclar para futuros proyectos.

Si tienes problemas en organizarte puedes usar la tecnología, ya que hay muchas aplicaciones que te ayudan en temas de organización, planeación y lluvia de ideas. Y así logres ser más productivo.

Métodos no recomendables.

Vender cuentas o likes.

Hacer este tipo de actividades no resulta debido a que es ilegal hacer este tipo de negocio. Instagram puede banear la cuenta o las cuentas que encuentre asociadas a este tipo de negocio y la personas que te hayan adquirido las cuentas pueden pedir su dinero de vuelta.

Términos y condiciones de instagram. Prohíbe vender cuentas y todo lo asociado con las cuentas de Instagram.
Términos y condiciones de Instagram

Además nosotros estamos aceptando estos términos y condiciones al crear la cuenta en Instagram. Puedes revisar las Condiciones de uso de Instagram.

Conclusiones.

Existen muchos métodos para poder lucrarse usando instagram. Ya sea ofreciendo tus servicios o productos, realizando afiliaciones con marketing de afiliados, siendo influencer, o vendiendo tu propio contenido como las fotografías.

Por lo que puedes hacer uso de varios métodos o de solo uno, eso ya es cuestión de cómo lo desees manejar. Lo importante aquí es que los conozcas y saques el mejor provecho a la plataforma.

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