Social Media: apps para transformar tu estrategia digital

7 de agosto de 2019

Cuando visitas App Store o Google Play y escribes la palabra “social media” existen un montón de aplicaciones para escoger. Aunque las opciones de plataformas sociales están en crecimiento, ¿las existentes realmente cambian el juego de los marketeros?

Los expertos de Social Media dicen que deberíamos estar prestando mayor atención a cómo las anteriores aplicaciones evolucionan en este segundo semestre el 2019.

“Estoy manteniendo mi atención en algunos canales olvidados. Esos serán las “nuevas” plataformas del segundo semestre del 2019”, afirma Kelly Hendrickson, Social Media Manager de HotSpot’s.

Además agrega, “estamos viendo a Snapchat que está siendo más relevante para un grupo demográfico específico, especialmente por el filtro de cambio de género. Mientras que Facebook lanza mayor privacidad y conexiones con amigos y familia, por medio de los grupos de Facebook podrían ser los nuevos canales”.

No solo Facebook y Snapchat se están actualizando, también vemos a Pinterest y Reddit con el objetivo de mejorar sus características de marketing y publicidad.

Si te especializas en temas social media como online engagement, crecimiento de la audiencia o el target de tu audiencia son los millennials o la generación Z, seguro querrás estar atento a las plataformas que ganarán impulso más adelante.

¿Cuáles son?

Tiktok

En el 2018, la app Musical.ly se combinó con una aplicación similar llamada TikTok. Desde ese momento, la plataforma ha reportado más de 500 millones de usuarios activos mensualmente y más de 800 millones de descargas globales. Actualmente Tik Tok es más popular en app store que Facebook e Instagram.

TikTok es una mezcla de las plataformas Vine y Musical.ly. Esta aplicación te permite grabar vídeos cortos que se repiten en la misma escena como Vine. Pero, como en Snapchat y Musical.ly pueden agregar efectos AR, textos, música y superposiciones musicales. Como en otras plataformas de video similares, esta aplicación ha sido adoptada por usuarios menores de 30 años.

Una vez que has hecho el video puedes optimizar agregando hashtags que harán más sencillo encontrarlo por medio de las búsquedas.

Caffeine

Caffeine.tv es una plataforma construida por ex diseñadores de Apple que te permite hacer transmisiones en vivo para amigos y seguidores. Mientras dura el broadcast aparece en el feed la opción de reaccionar con un emoji o responder con comentarios.

Además con el video del broadcast, tú puedes transmitir desde la pantalla de tu televisión o desde tu computadora mientra juegas videojuegos. Esto convierte a Caffeine en un posible competidor de los servicios de transmisión de juegos más antiguos como Twitch.tv.

De la misma manera que Twitch ofrece dinero por la alta cantidad de views y suscripciones , Caffeine cuenta con un programa de monetización que premia el engagement que han generado las transmisiones.

Hasta el momento la compañía no ha especificado el número de usuarios, pero de acuerdo a la plataforma Crunchbase se ha hecho una inversión de $140 millones hasta ahora. El mayor inversionista de Caffeine es 21st Century Fox.

Recientemente, Fox lanzó una iniciativa de transmisión con la compañía de Caffeine. El éxito de esta aplicación nos demuestra cómo las plataformas de vídeo y las transmisiones están ganando popularidad entre los más jóvenes. Si la aplicación sigue creciendo, los marketeros deberían empezar a considerar mostrar sus marcas por medio de nuevas estrategias en estas plataformas.

Lasso de Facebook

Lasso es una aplicación desarrollada por Facebook que representa una competencia para Tiktok, ya que al igual que Tiktok, sirve para hacer vídeos cortos con efectos y superposiciones musicales.

Aunque Lasso es una aplicación relativamente nueva, al ser producida por Facebook, se nota que será una plataforma muy prometedora. A pesar de que aún la población demográfica que usa Lasso es pequeña, Facebook espera que se vuelva conocida en la audiencia más joven.

Houseparty

Houseparty es una aplicación que permite hacer videoconferencias con tus amigos sin problema. Al igual que las apps de mensajería habituales se debe ingresar usando los datos habituales y creando un usuario. También, se recomienda registrar el número de teléfono porque así resulta mucho más fácil que te encuentren.

En el 2018, Houseparty continuó con su proceso de expansión lanzando la posibilidad de jugar con tus amigos por medio de esta aplicación. Después de unos meses, la compañía reportó que alrededor de 10 millones de usuarios usaron los juegos de trivia y heads up.

Estas aplicaciones están siendo utilizadas por los más jóvenes, hasta ahora solo para divertirse. Sin embargo, puede ser una gran oportunidad para que las marcas empiecen a generar nuevas estrategias de marketing digital y puedan sacar provecho de ellas.